Su equipo consiguió 1,68 puntos por partido, con solo cinco derrotas
18 dic 2023 . Actualizado a las 19:37 h.El fulminante despido de Pedro Munitis el pasado domingo, anunciado a las dos de la madrugada, es mucho más que la marcha del decimosexto entrenador de la era Tino Saqués a los mandos del Lugo. Su adiós significa también el desfile del mejor entrenador de la historia del club desde que hay registros.
Sus datos lo avalan. Desde que las victorias valen tres puntos y no dos, ningún técnico había conseguido estas cifras al mando del club albivermello. Munitis, en sus 17 partidos en el campeonato de liga (19 en total), acumulaba siete victorias, cinco empates y cinco derrotas, para marchar séptimo en el grupo 1 de Primera Federación, a solo un punto de los puestos que dan acceso a la promoción de ascenso a Segunda División y a seis del liderato.
Esto significa que había conseguido 1,68 puntos por cada partido disputado. Ningún entrenador del Lugo en este siglo le tose, ni siquiera otros que también dirigieron al equipo en Primera Federación (o su equivalente pasado de Segunda División B).
A mucha distancia del resto
De hecho, Munitis ha registrado unos datos que le disparan entre sus semejantes. Nueve técnicos habían conseguido entre 1,30 y 1,55 puntos por partido en la historia del Lugo. Ninguno pudo superar esa cifra. Hasta que llegó Munitis. El cántabro, con 1,68 puntos por partido, rompió el récord. Hay más distancia entre él y el segundo mejor (Juanfran) que entre este y el sexto clasificado. El podio lo completa Fernando Vázquez. El de Castrofeito coincide con Luis Rodríguez Vaz en que ambos alcanzaron los 1,50 puntos por encuentro. Al borde están Fonsi Valverde (1,49) y Quique Setién (1,45).
Munitis ha sido también el entrenador que más ha durado en el banquillo del Lugo (168 días) desde Rubén Albés, que abandonó el club en julio del 2022. Según los datos de Transfermarkt, al gallego solo lo superan Quique Setién, Fonsi Valverde y Juan Fidalgo. A pesar de haber estado más tiempo, Mehdi Nafti dirigió más partidos que Munitis (24 por 19).
Sin entrenador
A pesar de que Pedro Munitis ya ha abandonado la disciplina del Club Deportivo Lugo, la planificación prevista para el parón liguero seguirá su curso. La plantilla tiene vacaciones hasta el próximo martes 26 de diciembre, cuando reanudará los entrenamientos en el campo de O Ceao y, con casi total seguridad, con nuevo técnico al mando.
El equipo no volverá a competir hasta el 2024. El martes 2 de enero disputará la penúltima jornada de la primera vuelta. Recibirá en el estadio Ángel Carro al Celta Fortuna, el actual líder de la competición, a partir de las siete de la tarde, mientras que el día de Reyes, a partir de las 16.00 horas, disputará, también en casa, la histórica eliminatoria de dieciseisavos de final de Copa ante el Atlético de Madrid. El club informará este martes del proceso de venta de entradas.
De esta manera, quien recoja el testigo de Munitis a los mandos del Lugo se enfrentará al líder de la categoría y, solo cuatro días después, al Atlético de Madrid.
Un calendario infernal a tres puntos de la promoción
Pedro Munitis fue destituido por la dirección del Lugo estando a tres puntos de la promoción de ascenso y a seis del liderato. Esta posición podría peligrar en las próximas semanas, ya que el calendario del equipo para enero, febrero y marzo es de los peores de toda la categoría.
En estos tres meses, los albivermellos solo se enfrentarán a cinco equipos de la mitad inferior de la tabla, la Real Unión, el Tarazona, el Sestao River y el Teruel.
Nada más empezar el año, el Ángel Carro recibirá al Celta Fortuna, líder intocable de la categoría. Menos de una semana después, visita el mismo estadio nada menos que el Atlético de Madrid, un gigante de la Champions League, en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
Tras superar al Tarazona, visitarán al Nástic en Tarragona y recibirán a la Real Sociedad B, dos conjuntos de la parte alta de la tabla.
Luego, deberán visitar Irún y Pamplona para enfrentarse a la Real Unión y a Osasuna B. Sin apenas descanso, viajarán a casa del colista, el Teruel, para prepararse de cara a los encuentros ante Fuenlabrada y Deportivo. Ante el Unionistas de Salamanca, a mediados de marzo, buscarán sacar unos valiosos puntos antes de disputar el derbi dos Ancares ante la Ponferradina. Finalmente, tras visitar al Sestao River, inaugurarán la primavera ante la Cultural Leonesa, otro de los conjuntos punteros de la categoría.
En definitiva: en plena transición de entrenador, el Lugo se enfrentará en apenas tres meses a siete de los nueve primeros clasificados de la competición, incluidos los cinco primeros en un lapso de apenas dos meses.
Este tramo decidirá las esperanzas del Lugo de cara al ansiado ascenso que los podría devolver a Segunda División tras solo un año en Primera RFEF.