El Osasuna B, en Lugo con la satisfacción de gran parte del deber cumplido

Emilio Rosanes

CDLUGO

Eduardo Sanz Nieto

El equipo rojillo es contundente a nivel ofensivo y vulnerable en área propia

10 feb 2024 . Actualizado a las 18:44 h.

Con la máxima satisfacción que siente quien, ante un examen, ha ofrecido su mejor versión personal con independencia del resultado final, el segundo equipo osasunista transita por la competición como el mejor de los gregarios dispuesto a generar la mayor de las alegrías a su jefe de filas, representado por el primer equipo. La promoción a la máxima categoría de Iker Muñoz y Jorge Herrando, la habitual presencia de la escuadra pamplonesa en los puestos de promoción de ascenso al fútbol profesional durante gran parte de la primera vuelta de campeonato y el ingreso de los dos millones de euros aportados a las arcas de la entidad en el reciente mercado de invierno, como consecuencia del abono de la cláusula de rescisión por parte del Athletic Club de uno de sus jugadores más destacados, el lateral izquierdo Adama Boiro, para pasar a convertirse en el sustituto natural de Yuri Berchiche, constituyen sobrados motivos para reconocer el extraordinario trabajo realizado por los de Santi Castillejo en la actual temporada. Este domingo visitan el Ángel Carro (19.00 horas. FEF TV).

Fidelidad al 1-4-2-3-1

Un Santi Castillejo para el que el 1-4-2-3-1 constituye su sistema de juego habitual y en el que son habituales en las últimas jornadas, tras las salidas de Adama Boiro y Álvaro Leiva, Dimitrios Stamatakis en portería, con los diestros Guillem Molina y Ander Dufur en laterales, Jorge Moreno y Nikolaus Michelis como centrales, Ibaider Gárriz y Eneko Aguilar en la posición de medios centros con el juvenil Íñigo Arguibide o Unai Buján, Asier Osambela y Ander Yoldi como medias puntas ubicados de derecha a izquierda y Max Svensson como principal referencia ofensiva. Menor protagonismo en las últimas jornadas para los centrocampistas Jon García y Mauro Echegoyen, los delanteros Jorge Aguirre y Rubén Azcona y la incógnita sobre la titularidad del único fichaje realizado en el mercado de invierno, el extremo Javier Sola, procedente del Valle del Egüés.

Buenos registros anotadores

El cuadro osasunista, con 29 tantos conseguidos a lo largo de la competición, superando en trece dianas al conjunto lucense, ha mostrado una mejor versión ante rivales de la parte alta de la tabla clasificatoria, especialmente ante adversarios que recurren al fútbol combinativo como filosofía de juego y que se han visto incapaces de superar en su campo a los cachorros osasunistas. Evidencia de ello la victoria conseguida en León y los empates cosechados en los feudos de Deportivo y Nàstic, este último en su último desplazamiento realizado.

Mayor verticalidad

El conjunto navarro emplea un posicionamiento generalmente avanzado, con las líneas muy juntas y con una presión muy tímida y poco efectiva sobre la salida de balón del equipo adversario.En fase ofensiva, han evolucionado su juego a lo largo del campeonato. En la primera fase del mismo, trataban de salir con el balón jugado desde propia portería como primera opción, pero, a medida que ha ido avanzando la competición, han evolucionado hacia un estilo menos elaborado, más directo y vertical, tratando de alcanzar la portería rival con el menor número de pases. La baja de Adama Boiro, junto a la presencia de un jugador diestro en su posición, ha contribuido a una menor eficacia de su banda izquierda, letal en la primera fase de campeonato.

Bisoñez defensiva

En fase defensiva, denotan cierta vulnerabilidad en la disputa de balones aéreos, evidenciada en dos de los tres últimos tantos recibidos, en los que los adversarios pudieron conseguir su objetivo sin una clara oposición. Asimismo, se observan acciones derivadas de la juventud y, en ocasiones, bisoñez por parte del sistema defensivo navarro, evidenciado en incomprensibles pérdidas de balón en zonas de riesgo para su propia portería, falta de contundencia que facilita la posibilidad de segundas jugadas a sus oponentes y la comisión de infracciones impropias, incluso dentro de su propia área, con las que responden a situaciones de pérdidas en duelos individuales.

Contundencia ofensiva

El trabajo de Svensson, el acierto rematador en sus diagonales de Ander Yoldi, la incorporación a zona de finalización de Eneko Aguilar y el brillante juego aéreo mostrado en las acciones de estrategia, constituyen los aspectos más determinantes del conjunto navarro en ataque.