El «play off» se aleja aún más para el Lugo con su empate en El Toralín (0-0)

LUIS CONDE LUGO / LA VOZ

CDLUGO

LOF

Los albivermellos ofrecieron un pobre bagaje ofensivo ante la Ponferradina

17 mar 2024 . Actualizado a las 23:17 h.

Ponferradina y Lugo se repartieron los puntos en del derbi de Os Ancares. Un resultado que no satisfizo a ninguno de los dos conjuntos. Y es que los locales desaprovecharon la oportunidad de situarse colíderes con el Deportivo, mientras que los albivermellos se alejan cada vez más de los puestos de promoción.

Es verdad que desde la llegada de Roberto Trashorras el equipo lucense ha mejorado, pero esta circunstancia no se ve reflejada en los resultados. Y cada vez quedan menos jornadas para cumplir un objetivo de mínimos.

Comenzó bien el partido para el Lugo, que dominó con claridad los primeros quince minutos. Y es que una sala de máquinas con jugadores de la talla de Jozabed, Mérida y Aguza lo hizo todo sencillo. Una vez más, esta puesta en escena respondió a lo que pretende Roberto Trashorras.

Pero fue un espejismo, ya que superado el primer cuarto de hora fue la Ponferradina la que pasó a controlar la pelota. Eso sí, sin exigir a la defensa lucense, que estuvo durante los 94 minutos que se prolongó el partido a un excelente nivel.

Sin embargo es dominio no se tradujo en muchas oportunidades claras en esta primera entrega del partido. La única que pudo suponer el 1-0 la tuvo Igbekeme, cuyo lanzamiento desde fuera del área lo envió a saque de esquina el portero albivermello, Lucas Díaz, con una excelente intervención.

Pero a partir de ese instante —transcurría el minuto 22—, los locales no llevaron peligro claro al área del Lugo. La Ponferradina abusó, eso sí, de los centros laterales y de los lanzamientos desde fuera del área, pero muy inocentes. Y para un equipo que busca el ascenso a Segunda División es un pobre bagaje.

La producción ofensiva del Lugo fue muy pobre. El hecho de no tener la pelota hizo que ni Jozabed, ni Aguza, ni Fran Mérida tuvieran trascendencia en el juego de los albivermellos. Siendo benévolos, la única opción de peligro del Lugo fue un remate muy flojo de Nacho Quintana tras un centro de Fran Mérida.

Los minutos fueron pasando y al descanso se llegó con el empate inicial, con una afición local crítica con la escuadra de Íñigo Vélez y con unos seguidores albivermellos ansiosos de que su equipo mejorase la producción ofensiva.

Comenzó el segundo tiempo, y Trashorras ya introdujo un cambio. Dio entrada a Antoñín en lugar de un Quintana muy desdibujado en los primeros 45 minutos, que salió perdiendo en su duelo particular con Carrique.

Esta recta inicial de la segunda entrega siguió el guion de la primera. Y ante la inoperancia ofensiva de los suyos, Trashorras agitó el tablero e introdujo varios cambios. Saltaron al terreno de juego Ojeda, Da Costa y más tarde lo hizo Antonetti.

Y sí, estos movimientos dieron sus frutos. Ya se vio a un mejor Lugo, con más presencia y cierto peligro en ataque. El mediocampo comenzó a carburar, y de las botas de Fran Mérida salieron un par de pases que generaron peligro para la meta local.

En el minuto 73 sí pudo llegar el 0-1. Antonetti robó un balón en el área de la Ponferradina y en vez de disparar optó por regatear al guardameta, que neutralizó la pelota. Fue, sin duda, la mejor opción que tuvo el Lugo para haber marcado.

Vélez también movió su banquillo y dio entrada a Yuri y a Aranda, que exigieron más a la defensa albivermella. En el minuto 88, con los cambios ya agotados, la Ponferradina se quedó con diez futbolistas por la lesión de Dacosta. Pero no lo aprovecharon los jugadores de Trashorras, que no tuvieron ninguna ocasión de gol. Al final, empate.

Con este 0-0, el Lugo ve como las opciones de promoción de ascenso están cada vez más lejos. La mejora de juego y de imagen del equipo con la llegada de Trashorras necesita un triunfo para respaldarla. ¿Será ante el Sestao?

?

Andrés Prieto; Carrique, Leal, Andújar, Longo (Yuri, min 80); Igbekeme (Clavería, min 80), Nil (Andoni López, min 71), Cerdá (Dacosta, min 31), Yerai (Abelenda, min 80); Andújar y Borja Valle.

?

Lucas Díaz; Carlos Julio, Castrín, César Morgado, Alberto López; Aguza, Jozabed (Thiago Ojeda, min 61), Fran Mérida (Aranda, min 81), Víctor Narro (Da Costa, min 61); Nacho Quintana (Antoñín, min 45) y Willy Ledesma (Antonetti, min 69).

ÁRBITRO: Pardeiro Puente (Cantabria). Amonestó a los futbolistas de la SD Ponferradina Borja Valle, Andújar, Nil, Lozano y Leal, y al jugador del CD Lugo Willy Ledesma.

INCIDENCIAS: Partido del grupo primero de la Primera Federación, que se disputó en el estadio de El Toralín, en Ponferrada. Numerosos aficionados albivermellos se desplazaron al coliseo del conjunto local.