
De los jugadores no cedidos cuyo acuerdo finaliza el 30 de junio, todos excepto Carlos Julio firmaron por una campaña con opción a otra
20 may 2024 . Actualizado a las 18:52 h.Se espera un verano de menos ajetreo que los últimos en las oficinas del Ángel Carro. La reconstrucción de la plantilla del Club Deportivo Lugo para la nueva temporada no requerirá, en principio, tantas y tantas horas de dedicación como, por ejemplo, hace un año, cuando causó baja prácticamente todo el equipo tras el descenso de Segunda División. Esta vez los dirigentes albivermellos tienen mucho trabajo adelantado porque un buen porcentaje de los futbolistas que actualmente componen el plantel tienen contrato en vigor para la próxima temporada, y la mayoría de los que tienen acuerdo hasta el próximo 30 de junio firmaron la opción de extender el compromiso una temporada más.
Las metas fijadas para esta campaña que está a punto de acabar no se alcanzaron —ni el play off de ascenso ni la clasificación para la Copa del Rey—, pero queda una buena base sobre la que levantar el nuevo proyecto en la categoría de bronce del fútbol español. Son nueve los jugadores con contrato más allá de la temporada en curso. El meta Gonçalo Tabuaço, los defensas Bernardo Cruz y Andrés Castrín, los centrocampistas Fran Mérida y Nacho Quintana y los delanteros Willy Ledesma y Leandro Antonetti serán, salvo rescisión o ampliación, futbolistas albivermellos hasta el término de la campaña 2024/2025 —en el caso del cancerbero portugués acordó dos temporadas más otra opcional—. Y de la próxima nómina de efectivos del equipo lucense en Primera Federación también formarían parte Antoñín y Jorge González. El primero firmó un contrato por tres temporadas —hasta el 30 de junio del 2026— el pasado verano cuando llegó al Lugo procedente del Anorthosis griego y tras haber debutado algunos años antes con la selección española sub-21. Jorge González, por su parte, que empezó el curso en el filial en Tercera División, estiró su estancia en la entidad hasta el 2027 cuando se convirtió en jugador de la primera plantilla a todos los efectos.
De acuerdo con la información que fue ofreciendo el club conforme anunciaba sus fichajes, también son nueve los futbolistas que llegaron al equipo el pasado verano y suscribieron un compromiso por una temporada con otra opcional. Es el caso del portero Lucas Díaz, los defensas Gorka Pérez, César Morgado, Javi Vázquez y Alberto López, y los centrocampistas Jozabed Sánchez, Sergio Aguza, Antonio Aranda y Víctor Narro. Salvo excepciones, en acuerdos con estas condiciones es el club el que decide si ejecuta o no la continuidad del futbolista. De los fichajes que llegaron libres como refuerzos para la presente temporada, el lateral dominicano Carlos Julio fue el único que firmó un contrato por una campaña sin opción a otra.
También finalizarán su vinculación con el Lugo el próximo 30 de junio los cuatro futbolistas que llegaron en calidad de cedidos. Johaneko regresará al Girondins de Burdeos, Thiago Ojeda al Villarreal, Mario da Costa al Eldense y Adrián Fuentes al Castellón. Todos ellos tienen contrato con sus clubes de procedencia hasta la conclusión de la próxima temporada. Ojeda y Da Costa fueron los jugadores a préstamo que más protagonismo tuvieron a orillas del Miño. El primero acumula 32 partidos y 1 gol, y el extremo, 14 encuentros y un par de tantos.
Cuéllar y Torrado regresarían de sus cesiones con compromiso hasta el 2025
A los futbolistas de la actual plantilla albivermella con contrato en vigor para la próxima temporada hay que sumar los dos que salieron cedidos. Son Jaume Cuéllar y Carlos Torrado, con compromiso a orillas del Miño hasta el 30 de junio del 2025.Cuéllar completó la pretemporada a las órdenes de Pedro Munitis y en la antesala del campeonato salió a préstamo al Barcelona Atlètic con una opción de compra. Hasta el momento, el futbolista catalán de origen boliviano ha disputado 27 partidos con el filial blaugrana, solo en ocho ha sido titular, y acumula un único tanto. Carlos Torrado, por su parte, salió cedido al Racing Vilalbés en el mercado de invierno después de haber disputado siete encuentros en Primera Federación con la elástica albivermella. Con el conjunto chairego participó en 14 compromisos en Segunda Federación, entrando en el equipo titular en 12 de ellos.