Disputa este sábado su primer derbi ante un Celta Fortuna que ganó la posesión a todos su rivales y promedia 15,4 remates en las cinco últimas jornadas
18 oct 2024 . Actualizado a las 18:24 h.Primer derbi gallego de la nueva temporada para el Club Deportivo, ansioso por brindar un triunfo a su público de una vez por todas y de escalar en la tabla hacia una posición que cree que merece por méritos (este sábado, 17.30 horas, Ángel Carro, TVG 2). El primer vecino que se encuentra en su trayectoria es el Celta Fortuna, un adversario en clara línea ascendente, a pesar de las idas y venidas al primer equipo de muchos de sus jugadores, y que, al igual que en las últimas campañas, acapara elogios por su buen fútbol.
No hay más que repasar las estadísticas de los encuentros que ha disputado hasta el momento en el grupo 1 de Primera Federación para convencerse de que el filial céltico tiene una obsesiva querencia por el balón. No ha habido rival todavía que le hubiera ganado la posesión. Su techo está en el 67 %, que presentó en el estadio del Toralín ante la Ponferradina, si bien no le sirvió para irse con un resultado positivo (2-1), y también en su estreno liguero como local ante el Barakaldo, que solo le bastó para empatar (2-2).
Como en Ponferrada, su dominio (58 %) asimismo resultó estéril en el feudo del Osasuna B (3-1) y en casa del Real Unión (3-2), donde superó ligeramente el 50 %. Con un 61 % de posesión solo pudo empatar en casa ante el Arenteiro (0-0) e idéntico resultado cosechó frente al Unionistas con un 60 %.
Los dos únicos partidos en los que el Celta Fortuna encontró el camino del triunfo a través del control del juego fueron en la visita al feudo del Bilbao Athletic (0-1), con un 60 % de posesión, y en el reciente partido en Balaídos delante el Amorebieta (3-1), con el mismo guarismo (60 %) de dominio.
Los célticos no solo son solventes circulando el balón, sino también culminando sus acciones de ataque con mayor o menor puntería. En los cinco últimos encuentros arrojan una media de 15,4 disparos contra la portería contraria, destacando los 25 que efectuaron en ese fatídico duelo con la Ponferradina, que solo contabilizó seis. En el choque de la pasada jornada firmaron 17, por solo dos del Amorebieta, y en el partido a domicilio frente al Osasuna B buscaron el gol con 15 remates, cinco más que el filial rojillo.
Dudas en varias posiciones de un once del que se cae Alberto Vaquero por sanción
El Lugo afrontará el derbi con dos ausencias. A la baja de Jon Ceberio, aún convaleciente de una operación de apendicitis, hay que sumar esta semana la de Alberto Vaquero, que vio la quinta cartulina amarilla en el campo del Unionistas y debe cumplir un partido de sanción. La plaza en la medular del futbolista cedido por el Real Zaragoza se la disputan Dani Vidal y Roger Martínez. También se esperan cambios en otras posiciones después de la discreta imagen ofrecida en la pasada jornada. Ander Zoilo y Guille Perero son algunos de los efectivos con opciones de recuperar la titularidad.
Lolo Escobar nada avanzó al respecto en su rueda de prensa previa al duelo. Sí hizo hincapié en el buen fútbol del Celta Fortuna y apuntó: «Los equipos que han sabido esperar y aguantar ese dominio, y han podido aprovechar los espacios, son los que más daño le han hecho». «La afición nos está ayudado muchísimo. Esperamos devolverles cuanto antes ese apoyo y regalarles esa victoria que tanto se merecen tanto ellos como nosotros», destacó el preparador del conjunto albivermello.