Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Lugo vuelve al camino hacia la permanencia frente al Unionistas (2-1)

CDLUGO

LAURA LEIRAS

Se hace con tres puntos de oro con sendos tantos de Bryan Mendoza y Juan Rodríguez y un buen trabajo defensivo

15 mar 2025 . Actualizado a las 22:37 h.

El Club Deportivo Lugo se fue a la cama fuera de las posiciones de descenso. Hizo los deberes frente al Unionistas para poner fin a una serie de tres jornadas sin victorias y volver a la senda hacia la permanencia, después de un partido con poca chicha en la primera parte y con más picante en la segunda por el paso adelante de los salmantinos y la capacidad de los locales para explotar los espacios.

Estaba a punto de cumplirse el tercer minuto de partido cuando los anfitriones efectuaron su primer remate. Fue un intento tímido por parte de Bryan Mendoza, que remató alto de cabeza el envío de Roger Martínez, lo que alteró la monótona puesta en escena. Durante un buen tramo el choque discurrió en un escenario plomizo, con el Lugo esperando los ataques contrarios con dos filas de cuatro y Reniero y Jerry Afriyie en la primera línea de presión, y con escasa producción en los ataques posiciones. Ni por las bandas ni por los carriles interiores conseguían generar peligro los de Toni Seligrat, que abortaban con solvencia las acometidas de un Unionistas con el dominio territorial pero sin capacidad para exigir a Pablo Cacharrón.

Tal y como estaba discurriendo el choque, no era difícil imaginar la manera en la que los albivermellos podían tomar ventaja. Fue en un contragolpe que lanzó de manera muy inteligente y precisa Yayo González, con una apertura al costado diestro desde la frontal del área propia, y que llevó Guille Perero hasta el otro extremo del campo para servir un centro que cayó en los pies de Bryan Mendoza. El futbolista mexicano se acomodó el cuerpo y el balón y lanzó un misil sobre el marco Iván Martínez para establecer el 1-0.

Con el marcador a favor creció el porcentaje de posesión del Lugo, que tenía en Jerry Afriyie a su mejor recurso para generar descontrol en la retaguardia salmantina. Lo intentó en dos ocasiones el delantero africano con sendos disparos desde las inmediaciones del área que no encontraron los tres palos. Los locales se iban al asueto con un valioso botín logrado con orden defensivo y sin grandes dosis de inspiración ofensiva.

El segundo acto comenzó con un buen susto en el área local por un centro de Rastrojo que remató ligeramente desviado Gorka Santamaría en el segundo palo. El Unionistas reanudó el partido de manera ambiciosa, insistiendo con Rastrojo y disparando el nivel de exigencia para los soldados de Seligrat en la retaguardia. Y fue precisamente uno de ellos quien subió el 2-0. La acción nació en un saque de esquina que botó Ander Zoilo, el testarazo de Afriyie lo rechazó un zaguero y Juan Rodríguez fusiló a Iván Martínez.

La ansiada victoria estaba más cerca, pero hubo que sudarla porque el Unionistas no se achicó. Poco después del segundo tanto lucense, los visitantes gozaron de su mejor ocasión hasta ese momento. Rastrojo recibió dentro del área asistido por Aitor Pascual, salvó la salida de Cacharrón, pero se quedó sin ángulo y su remate se fue al lateral de la red. Dos minutos después, el disparo lejano de Chuca lo detuvo Cacharrón sin grandes dificultades.

Con el Unionistas ya sin ataduras tácticas, el Lugo encontró más espacios para transitar y en varios ataques estuvo cerca de hacer el tercero y cerrar el encuentro. Ya en el tramo final, y con el partido bajo control por parte de los albivermellos, se reclamó un penalti de Chuca sobre Alberto Vaquero y Rastrojo devolvió la emoción al duelo después de un perfecto recorte sobre Juan Rodríguez y un posterior rechace que no desperdició.

LUGO: Pablo Cacharrón, Lizancos, Juan Rodríguez, Pedro Pereira (Bernardo, min 86) Ander Zoilo, Yayo González, Roger Martínez (Alberto Vaquero, min 75) Guille Perero (Marcos Sánchez, min 75), Bryan Mendoza (Martín Ochoa, min 82), Nico Reniero y Jerry Afriyie (Dani Vidal, min 75)

UNIONISTAS: Iván Martínez, Serrano, Ramiro Mayor (Aitor Pascual, min 64), Imanol Baz, Ortuño (Vergés, min 46), Iñaki González, David Rabadán (Chuca, min 58), Rastrojo, Jonny Arriba, Pau Martínez (Dani García, min 58) y Gorka Santamaría (Pablo García, min 75)

GOLES: 1-0, min 24: Bryan Mendoza. 2-0, min 60: Juan Rodríguez. 2-1, min 88: Rastrojo.

ÁRBITRO: Pardeiro Puente, del comité cántabro. Amonestó a los jugadores locales Roger Martínez y Alberto Vaquero, y a los visitantes Imanol Baz y Pau Martínez.