
A la par en la clasificación, el ganador del derbi en el Ángel Carro entrará en la carrera por el «play off» de ascenso
28 mar 2025 . Actualizado a las 17:47 h.Un derbi como trampolín. Tres puntos de oro y un goloso futuro se ponen este sábado (19 horas, Ángel Carro, TVG2) en juego en el pulso irmandiño que depara la nueva jornada en el grupo 1 de Primera Federación. 90 minutos para resolver la encrucijada en la que se encuentran el Club Deportivo Lugo y el Ourense CF por su curiosa situación en la tabla clasificatoria, donde comparten una puntuación (39) que los sitúa a la misma distancia del descenso que de los puestos de promoción de ascenso. El duelo meterá de lleno al ganador entre los candidatos para disputar el play off y mantendrá al perdedor en situación de riesgo.
El partido promete. Y más que por la relevancia de los puntos que hay en juego, por el momento de forma que atraviesan los equipos. El Lugo ha emergido con tres victorias consecutivas, ante el Unionistas, el Celta Fortuna y la Ponferradina, mientras que el conjunto ourensanista mantiene una incesante escalada en la clasificación desde que Pablo López cogió la riendas. Nueve victorias, cinco empates y solo cuatro derrotas ha encajado el equipo de As Burgas desde el cambio de entrenador, una trayectoria que fue objeto de elogio por parte de Toni Seligrat, el preparador albivermello, en su rueda de prensa previa al choque. «Hay un Ourense antes de Pablo López y un Ourense después de Pablo López. El suyo es top, un equipo de play off porque han hecho 32 puntos en 18 jornadas», destacó, añadiendo a continuación: «Un equipo con seguridad defensiva, que marca casi siempre y que está siempre metido en los partidos. Los rivales nunca pueden estar tranquilos porque sus partidos siempre se mueven en el margen de un gol».
Salvo contratiempos, el Lugo comparecerá en el duelo con las ausencias esperadas, la del sancionado Juan Rodríguez, que vio su décima cartulina amarilla en el partido ante la Ponferradina, y las de los lesionados Jon Ceberio y Nathaniel Nicholas. A disposición de Seligrat vuelve a estar el delantero Jerry Afriyie, que fue baja en los dos últimos partidos al haber sido convocado por Ghana para dos compromisos de clasificación para el próximo Mundial. «Ha llegado cansado porque ha hecho muchos viajes y llegó con jet lag, pero se está recuperando y todavía le quedan 30 horas hasta el partido, por lo que estará disponible para jugar», señaló su entrenador. En el Ourense no se esperan bajas y, como viene siendo habitual, Pablo López incluirá en la convocatoria a los 22 futbolistas que tiene a sus órdenes.
Son muchos los alicientes que encierra el duelo y es por eso que en el Lugo son optimistas sobre el ambiente que registrarán las gradas del estadio a orillas del Miño. También ayudará la oferta de dos entradas por 10 euros a disposición de los abonados lanzada por el conjunto local y el numeroso grupo de aficionados que se desplazarán desde la ciudad de As Burgas. «Espero ver el Ángel Carro de sus mejores ocasiones, en un día de esos de gala para el club. Es un derbi, con la imprevisibilidad de este tipo de partidos, y esperamos actuar todos como tenemos que actuar para salir todos felices y contentos», comentó Toni Seligrat en la sala de prensa.
«Más allá de cuestiones futbolísticas, vamos a llegar al partido dos equipos muy igualados. Llegamos los dos con confianza, con dinámicas positivas de resultados, y además hay esa rivalidad autonómica. Es un partido donde las emociones van a estar a flor de piel, tanto fuera como dentro del campo, así que la clave va a estar en controlar el factor emocional y también en que el factor campo nos dé un plus para decantar la balanza a nuestro favor», añadió el preparador albivermello.
No oculta el preparador del Lugo que la serie de victorias han provocado un subidón de confianza en su plantilla. «En una semana ha cambiado esto de manera significativa. Esto da tranquilidad, pero sobre todo un plus de alegría por ver reconocido el trabajo y el esfuerzo. Te hace replantearte las cosas de distinta manera porque incluso puedes fallar y no estar en esa zona roja», reflexionó Seligrat la víspera de un partido que llega después de una semana que «ha transcurrido mucho mejor que la anterior». «Cuando se gana todo va mucho mejor», sentenció.