Ganar los dos últimos partidos, la única vía segura del Lugo hacia la salvación

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Solo derrotando al Zamora en casa y al descendido Amorebieta a domicilio le garantizaría seguir en la categoría sin depender de otros resultados

12 may 2025 . Actualizado a las 19:23 h.

Una lucha titánica de 180 minutos, con ocho equipo implicados y solo dos enfrentamientos directos. Así se presentan los dos últimos capítulos del drama del descenso en el grupo 1 de Primera Federación, donde el Amorebieta es el único conjunto desahuciado y el Club Deportivo Lugo tiene en su mano cruzar la cotizada meta. A pesar de volver al pozo tras el meritorio empate en el feudo del Nàstic de Tarragona (2-2), que provocó la destitución de Dani Vidal y el regreso al banquillo catalán del gallego Luis César, el equipo albivermello depende de sí mismo para sobrevivir, si bien necesita ganar los dos partidos que restan para no quedar a expensas de terceros.

opciones

Broche perfecto o a esperar

Tal y como está la clasificación en estos momentos, con hasta ocho equipos bajo la sombra del descenso, el único camino seguro del Lugo hacia la permanencia es sumar los seis puntos que quedan en juego. En ese caso, alcanzaría los 49, una cantidad que, obviamente, les resultaría imposible alcanzar a los equipos que le siguen y que le permitiría escalar como mínimo una posición. Y esto último se debe a todavía tienen que verse las caras los dos equipos que tiene justo por delante, el Real Unión (43) y el Osasuna Promesas (44), y los dos no podría llegar a los 49 puntos. Con cualquier otra combinación de resultados, sus opciones se verían resumidas porque pasaría a depender de otros marcadores. En los peores de los casos, logrando solo un empate en lo que resta de liga podría servirle si ocurre un milagro, mientras que si no vuelve a sumar, su descenso sería inevitable.

rivales

De un extremo y de otro

Zamora y Amorebieta serán los adversarios del equipo gobernado por Álex Ortiz en las dos últimas jornadas del campeonato. Este sábado, a partir de las 19 horas —todos los encuentros se disputan a esa hora—, visitará el Ángel Carro el conjunto zamorano, con opciones de desbancar al Nàstic de la quinta plaza y disputar la promoción de ascenso a Segunda División. Los de Juan Sabas han sufrido solo dos derrotas en los once últimos partidos. Una semana después, el Lugo bajará el telón liguero en casa de un Amorebieta ya descendido a Segunda Federación.

competencia

Otros siete equipos en riesgo y el peor calendario para el Sestao River

La carrera por la permanencia está que arde y están inmersos otros siete equipos: Arenteiro (47), Unionistas (45), Osasuna Promesas (44), Real Unión (43), Sestao River (42), Gimástica Segoviana (40) y Barcelona Atlètic (39). De entre todos los aspirantes, el equipo de O Carballiño lo tiene prácticamente hecho y el peor calendario es del Sestao River, que tiene que visitar al Andorra y recibir a la Ponferradina. Además de ese Real Unión-Osasuna Promesas de la próxima jornada, el otro enfrentamiento directo que resta por disputarse es el Barcelona Atlètic-Unionistas en la fecha final.