El análisis de Adrián Benavides: así es la Cultural Leonesa que ensaya en Foz su desembarco en Segunda División

Adrián Benavides

CDLUGO

El equipo leonés celebró el ascenso a Segunda División el pasado mes de mayo.
El equipo leonés celebró el ascenso a Segunda División el pasado mes de mayo. J.Casares | EFE

A seis días de iniciar la Liga, el club leonés se mide al Lugo con su plantilla incompleta, pero con varios jugadores a seguir

08 ago 2025 . Actualizado a las 20:11 h.

La Cultural Leonesa que el pasado curso arrasó en Primera Federación ensaya este sábado en Foz su desembarco en Segunda División. El equipo de Raúl Llona prueba ante el Lugo (Martínez Otero, 12.30 horas) los mimbres, aún incompletos, con los que se presentará el viernes en El Plantío para iniciar la competición ante el Burgos.

Su plantilla está lejos de cerrarse. Ha decidido esperar por oportunidades de mercado y, a día de hoy, solo tiene completa la portería y parece claro que necesita muchos refuerzos, especialmente en defensa, para competir con garantías por la permanencia. La Cultu es un equipo que juega en 1-4-4-2 y hace cosas muy básicas, espera en bloque medio y no le importa meterse atrás si el rival quiere el balón. Aunque tiene pocos futbolistas con experiencia en el fútbol profesional, hay varios que pueden dar que hablar.

Quizás Thiago Ojeda es el que mejor pinta tiene de los que han llegado. Viene cedido por el Villarreal, ya estuvo en el Lugo hace dos temporadas y solo tiene 22 años. Es un mediocentro que llama la atención, con mucha calidad, capacidad para asociarse y llegada.

Aunque viene de descender con el Tenerife, Edgar Badía es un portero llamado a aportar empaque por su amplísima trayectoria, con más de 200 partidos en la Segunda División. También se habla muy bien de Selu Diallo, un centrocampista que llega a préstamo del Alavés, y de Juan Larios, cedido por el Sunderland. Este último es un lateral zurdo con muchísima capacidad ofensiva, pero es una incógnita porque viene de media temporada lesionado, por eso facilitaron su llegada.

De los que ya estaban en la Cultural, Satrústegui puede ser muy importante. Es un central zurdo con muy buena salida de balón, contundencia y buen repliegue corriendo hacia atrás en transición.

También el gallego Manu Justo es un delantero increíble, creo que tiene una espina clavada del año en el que subió con el Racing de Ferrol y lo veo capaz de mantener un rol capital pese al fichaje de Paraschiv, un punta rumano cedido por el Real Oviedo. El año pasado contó poco y metió tres goles.

*Adrián Benavides entrenó al Viveiro y la Cultural Leonesa juvenil y es analista técnico de varios medios en León.