Un Lugo solvente derrota a la Cultural Leonesa en Foz

MIGUEL ALBO FOZ / LA VOZ

CDLUGO

Xaime Ramallal

El tempranero tanto de Samanes fue suficiente para que los lucenses venciesen a un cuadro leonés que llevó el peso del duelo y falló un penalti

10 ago 2025 . Actualizado a las 18:05 h.

Un solitario tanto de Samanes a los 22 segundos, en la primera jugada del partido, le bastó al Club Deportivo Lugo para imponerse este sábado a la Cultural Leonesa (1-0) y hacerse con la trigésimo sexta edición del Trofeo Vila de Foz. Los leoneses llevaron el peso del partido, pero se estrellaron contra el entramado defensivo lucense e Iker Piedra, que ocupó el marco rojiblanco en el segundo tiempo, le detuvo un penalti a Paraschiv. Esta es la segunda victoria del Lugo en esta pretemporada, en su primer encuentro ante un rival de superior categoría que comenzará la competición liguera el próximo viernes y que planteó el duelo ya como un simulacro de un partido oficial, dado que solo realizó cuatro cambios.

El cuadro de Yago Iglesias se adelantó cuando muchos de los espectadores que poblaron las gradas del estadio Martínez Otero de Foz todavía no se habían acomodado. Tras el saque de centro, el Lugo trazó una jugada por la derecha que terminó con un centro de Jorge González. El meta visitante, Edgar Badía metía su pierna derecha y el balón se elevaba sobre su área, imponiéndose Samanes en el cuerpo a cuerpo con el meta y anotando de cabeza. Guzmán, bajo palos, no podía evitar el tanto.

Los discípulos de Raúl Llona despertaron rápido y antes del minuto diez disfrutaban de su mejor ocasión del primer tiempo, en una mala salida de balón de Kevin Presa que dejaba a Tresaco solo ante la meta lucense. Su remate lo sacaba bajo palos José Amo. Poco después era Nathan el que enviaba a córner un centro peligroso de Larios, el jugador más activo ayer en el frente de ataque de la Cultural.

El estadio Martínez Otero de Foz registró una gran entrada
El estadio Martínez Otero de Foz registró una gran entrada Xaime Ramallal

El Lugo tendría el segundo en una aparición por la izquierda de Samanes pero su disparo al primer palo se iba por poco. Larios y Rodri Suárez, con dos cabezazos en los últimos minutos del primer período estuvieron cerca del empate.

Segunda mitad

Tras el descanso, Lago Junior estuvo a punto de anotar el segundo de los lucenses, pero su disparo, demasiado centrado, lo sacaba Edgar Badía con los pies. Acto seguido, la Cultural dispondría de su gran ocasión para empatar con un penalti cometido por Carbonell sobre Pibe. Sin embargo, Iker Piedra adivinaba las intenciones del rumano Paraschiv y rechazaba su lanzamiento. En la segunda jugada, de nuevo intervenía el meta catalán para despejar un remate de Larios desde el corazón del área.

Los rojiblancos pudieron doblar su renta en el 65, pero el remate de Lago Junior tras una salida de Edgar Badía se paseaba por delante de la portería leonesa y luego nadie llegaba al centro desde la izquierda de Txus Alba.

Los culturalistas buscaron la igualada en el tramo final, pero un lanzamiento de Thiago desde fuera del área se iba ligeramente desviado y luego era Ibaider el que sacaba un centro con mucho veneno de Larios. Ahí moría el partido y el Lugo se hacía con el Trofeo Vila de Foz y, de paso, se llenaba de sensaciones positivas tras conseguir derrotar a un conjunto de Segunda más rodado.

Club Deportivo Lugo:

Marc Martínez (Iker Piedra, min 46); Iago López (Jon Merino, min 75), José Amo (Arao Camala, min 68) (Alberto Freire, min 87), Nathan (Ibaider, min 68), Diego Caballo; Kevin Presa (Txus Alba, min 61), Carbonell, Álex Balboa (Rosón, min 75); Jorge González (Reniero, min 68), Samanes (Neco Celorio, min 61) y Lago Junior (Trigueros, min 68).

Cultural Leonesa

Edgar Badía; Guzmán, Rodri Suárez, Fornos, Larios; Bicho, Thiago Ojeda, Pibe (David López, min 82), Selu Diallo (Diego Collado, min 60), Tresaco (Choco, min 82) y Paraschiv (Juan Sánchez, min 82).

GOLES: 1-0, min 1: Samanes.

ÁRBITRO: Miguel Oliveira Dios (Delegación de Pontevedra). Amonestó a los lucenses Carbonell y Txus Alba, así como a los leoneses Bicho, Thiago y Tresaco. También expulsó al técnico visitante, Raúl Llona, en el minuto 82.

INCIDENCIAS: Unos 1.500 espectadores presenciaron en el estadio Martínez Otero la trigésimo sexta edición del Trofeo Vila de Foz. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Antonio Álvarez, portero del Lugo en los años 60 fallecido días atrás.