La nueva cara de las Ciencias

CIENCIA

Después de 23 años, es la primera vez que el primer museo científico de la ciudad se somete a una reforma tan profunda. Hoy reabre con nuevos paneles y preguntas

28 ene 2009 . Actualizado a las 11:53 h.

Si la principal duda de los coruñeses es saber si se ha eliminado el módulo de los pollitos de la Casa de las Ciencias después de su remodelación, la respuesta es no. «¿Cómo o imos a eliminar se segue sendo o máis espectacular e o máis consultado a través de Internet?», se preguntan los responsables del centro.

Tampoco han retirado el péndulo ni la exposición sobre palabras relacionadas con la ciencia, pero el resto, el 80%, se ha sometido a una intensa reforma. De hecho, los módulos de la primera planta son todos nuevos y corresponden a una selección de los más exitosos del museo exploratorio de San Francisco desde que se inauguró en los años 60. Solo con unas mínimas instrucciones de uso, en ellos se exige al visitante que los toque, los manipule... y sin explicar engorrosas teorías plantea interrogantes que abren el camino para la investigación científica. El director de los Museos Científicos de A Coruña, Xosé Antón Fraga, explica que con todas estas novedades se busca que la experiencia del visitante sea lo más inmediata posible, con un punto lúdico, y que la gente se sienta como en su propia casa, «porque todo isto so ten sentido se a xente toca, ve e experimenta».

La Casa de las Ciencias también tiene nuevos inquilinos en la segunda planta. Allí se ha instalado una exposición sobre anfibios y, en especial, sobre los diferentes tipos de ranas que existen. Más arriba, en la cuarta planta, se ha hecho una remodelación completa y se ha habilitado un ascensor para personas con discapacidades. Pero las estrellas del planetario, sin duda, son los dos nuevos proyectores digitales de alta definición que permitirán proyectar sobre la cúpula cualquier vídeo o película. El espectador, según explicó Fraga, tendrá la sensación de estar en otra dimensión, sentado en las nuevas butacas, disfrutando del aire acondicionado y de la nueva instalación de sonido de la sala.

Para que todos los ciudadanos puedan participar en la apertura de la Casa de las Ciencias, la entrada será gratuita desde hoy y hasta el próximo domingo. Además, si tienen suerte, las persianas y cortinas del Planetario se abrirán automáticamente después de cada sesión para que puedan disfrutar, por primera vez, de las vistas privilegiadas de la ciudad, ya que antes era una habitación estanca. Para valorar todas estas mejoras hay que tener en cuenta su coste: más de 600.000 euros. .