Ayuso rechaza 169 millones del Gobierno para las universidades madrileñas

redacción LA VOZ

CIENCIA

El programa permitiría incorporar a centenares de profesores a las universidades madrileñas
El programa permitiría incorporar a centenares de profesores a las universidades madrileñas

El ministerio de Ciencia asegura que todas las comunidades salvo Madrid se han incorporado al programa María Goyri para la creación de 4.480 plazas de profesores en toda España y que permitirá contratar a 166 profesionales en Galicia

02 dic 2024 . Actualizado a las 18:45 h.

La Comunidad de Madrid es la única comunidad autónoma que todavía no ha firmado con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el Programa María Goyri para la creación de nuevas plazas de profesor ayudantes doctor en las universidades públicas españolas.

El Ministerio ha informado de que ya ha alcanzado un acuerdo con las otras dieciséis comunidades autónomas para poner en marcha el plan y crear 4.480 plazas de profesor ayudantes doctor en las universidades públicas de estos territorios, de las que el Gobierno de España financiará 2.705 plazas y las autonomías, 1.775.

La Xunta, a través de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, firmó el convenio hace unos días, un acuerdo que permitirá integrar en el sistema universitario gallego a 166 profesionales. El Gobierno gallego aportará 16.355.430 euros, lo que supone el 40 % de la inversión del programa. Un total de 53 plazas están destinadas para la Universidade de Santiago (USC), 64 para la de Vigo y 49 para la de A Coruña.

Todas las comunidades firmaron el acuerdo salvo la de Madrid, por lo que la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, pidió a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que recapacite. 

«Rechazando este acuerdo, está impidiendo que el Gobierno de España invierta más de 169 millones de euros en la Comunidad de Madrid durante los próximos 6 años», ha señalado Morant después de que el Ministerio haya recordado en otro comunicado que ha alcanzado un acuerdo con 16 comunidades autónomas para poner en marcha el Programa María Goyri.

«No es comprensible ni explicable una decisión como esta, ya que perjudica seriamente a las universidades públicas madrileñas al perder la posibilidad de incorporar más de 1.000 profesores y profesoras jóvenes y con una buena formación», ha recriminado en una misiva dirigida a Ayuda, en la que le recuerda la «obligación competencial» y su «responsabilidad» de financiar adecuadamente el sistema universitario público.

Morant ha apoyado el comunicado de los rectores de Madrid que avisan de que están en una «situación crítica y que en pocos años puede volverse catatrófica» y ha dejado claro que estas universidades sí están cumpliendo con sus obligaciones «a pesar de la infrafinanciación evidente que sufren por parte de su gobierno regional».

Morant recordó que, a nivel general, «el objetivo de este programa es financiar más de 5.600 plazas de profesores ayudantes doctor en las universidades públicas de toda España».

En este sentido, el compromiso del Gobierno de España con el Programa María Goyri supone financiar durante seis años 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor en todo el país, de las 4.480 que se crearán, lo que supondrá un coste global de más de 900 millones de euros por parte del Ejecutivo.

Además, este programa implica la movilización de otras 2.236 plazas que sufragarán las comunidades autónomas, que tienen las competencias en esta materia. Asimismo, la ministra ha señalado que «es la primera vez que un Gobierno de España se hace cargo de manera directa del salario de los profesores e investigadores universitarios, financiando una competencia que esta transferida a las CCAA».