Impulso de récord a la ciencia en Asturias: 11,2 millones de inversión para 80 grupos investigadores

La Voz

CIENCIA

Imagen de archivo de un laboratorio asturiano
Imagen de archivo de un laboratorio asturiano Gobierno de Asturias

El objetivo es fomentar la investigación de excelencia y el desarrollo de tecnologías emergentes

08 ene 2025 . Actualizado a las 16:58 h.

El Gobierno de Asturias ha dado un nuevo impulso a la ciencia de excelencia con la financiación de 80 grupos de investigación, con una asignación de 11,2 millones durante dos años (2025-2026), la mayor cuantía hasta ahora en este programa de ayudas, a subvencionar proyectos de equipos científicos en los que trabajan 1.230 investigadores e investigadoras.

La Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens ha resuelto la última convocatoria de ayudas a grupos de investigación de organismos públicos de I+D+i, conocida anteriormente como Grupines, con cifras récord respecto a la anterior, publicada en 2021. La financiación se ha elevado en 2,5 millones más y se han concedido 80 proyectos frente a los 56 anteriores. Los beneficiarios dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2026 para ejecutar la financiación obtenida.

Los grupos que han recibido financiación pertenecen principalmente a la Universidad de Oviedo, con 54 ayudas; centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 14 grupos; Finba ? ISPA (Fundación para la Investigación Biosanitaria en Asturias / Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias), 10 equipos; y Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario), con dos proyectos. El objetivo es fomentar la investigación de excelencia y el desarrollo de tecnologías emergentes. Las cuantías, que oscilan entre 192.000 euros, la máxima, y algo menos de 22.000 euros, la mínima, se han concedido el 100% del gasto subvencionable a los proyectos que han obtenido la mejor puntuación.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha destacado la importancia de esta convocatoria como un elemento clave para potenciar la excelencia de la ciencia asturiana, apoyar la estabilidad de los grupos y contribuir a posicionar a la región entre las comunidades donde se desarrolla investigación puntera y ciencia de vanguardia. Asimismo, ha puesto de relieve el esfuerzo en dotar de más financiación al programa y posibilitar también, de esta forma, el aumento de beneficiarios.

Uno de los indicadores relevantes es el número de investigadores al año de cada grupo. Casi la mitad cuentan con más de 15 miembros y 33 de los equipos están liderados por investigadoras, en total, 1.230 personas se beneficiarán de estas ayudas. Los apoyos permitirán impulsar investigaciones punteras y claves para la sociedad en temáticas alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y en todas las áreas de conocimiento.

Destacan, sobre todo proyectos con nanomateriales aplicados a distintas disciplinas, desde la salud hasta las comunicaciones, y un amplio abanico de programas vinculados a la mejora de la salud y el envejecimiento, que ponen el foco en la medicina personalizada y de precisión, el desarrollo de dispositivos y biomarcadores y la búsqueda de dianas terapéuticas contra el cáncer.

También contarán con financiación propuestas de energía limpia, hidrógeno verde, obtención de combustibles a partir de materias primas renovables, biomasa, nuevos materiales, fabricación aditiva, economía circular, recuperación de suelos, investigación sobre el espacio o tecnologías emergentes de computación.

Otras temáticas en las que se enmarca la investigación de los grupos de excelencia abarcan la agricultura inteligente, agroalimentación del futuro, recuperación de ecosistemas vulnerables, el impacto del cambio climático, recuperación del patrimonio y distintos proyectos del ámbito de las ciencias sociales y las humanidades.