Jean Leon y sus vinos emblemáticos: cuando el vino es arte y cuentan historias
Su fundador, nacido como Ceferino Carrión, fue un visionario que materializó sus dos grandes sueños: abrir el restaurante más lujoso de Hollywood y elaborar un vino exclusivo.
Jean Leon, la pequeña bodega situada en el corazón del Penedès, en Cataluña, fue fundada en 1963 por el cántabro Jean Leon, nacido como Ceferino Carrión, un visionario que materializó sus dos grandes sueños: abrir el restaurante más lujoso de Hollywood y elaborar un vino exclusivo para deleitar a su selecta clientela. Jean Leon también fue el primero en introducir variedades francesas en el Penedès y en elaborar el primer vino español de cabernet sauvignon en 1969. Un vino que años más tarde se codeó con la elite estadounidense al servirse en la cena de investidura de Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos en 1981.
Después de más de 40 años después, Jean Leon Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva sigue siendo el vino insignia de la bodega y representa la expresión viva del legado de Jean Leon y su enólogo Jaume Rovira, que lo acompañó durante toda su aventura vitivinícola. Nace de una pequeña parcela de suelo arcillo-calcáreo de 8 hectáreas plantada en 1963 y se elabora únicamente aquellos años en los que la cosecha es excepcional.
Fusión entre vino y arte
Lo que ha convertido este vino en una pieza de coleccionista es el arte que luce en la etiqueta desde la añada 1979. Artistas como Waltraud Maczassek, Josep Mª Subirachs, Javier Mariscal o Josep Guinovart han ilustrado alguna añada del gran reserva. Ahora la bodega presenta la añada 2018 en la que vino y arte se entrelazan de nuevo. Esta vez, la etiqueta luce una obra de la artista catalana Assumpció Mateu, cuyas obras de estilo abstracto e intimista son el reflejo de un estado de ánimo que surge de la observación de la natura. Utiliza la técnica mixta, mezclando fotografía con pintura y papel, donde las texturas matéricas de pigmentos naturales, acrílicos y polvo de mármol otorgan a su creación una aureola de misterio y de belleza sublime.
La obra elegida es una oda a la esencia y riqueza cultural del Mediterráneo, en la que fusiona caligrafías y vestigios ancestrales a través del símbolo del puente, emblema de unión y comunicación entre culturas, en la que los colores azules y tierra tienen un papel protagonista.
Jean Leon Vinya La Scala 2018 llega al mercado avalado por el certamen internacional Mundus Vini, que le concedió medalla de oro. Envejece un mínimo de 24 meses en barricas de roble francés, con una posterior crianza en botella de un mínimo de 3 años. El resultado es un vino intenso y profundo en nariz, con predominio de aromas a frutas negras maduras, acompañados de elegantes notas especiadas y matices balsámicos que aportan frescura y complejidad. Su distintivo fondo de tostados, resultado de la crianza en barrica, enriquece el conjunto aromático y añade sofisticación al vino. En boca es untuoso y concentrado, con taninos redondos y bien integrados que realzan su equilibro y estructura. Un vino complejo, largo y elegante perfecto para estas Navidades.
Vinos con mucha historia que contar
Jean Leon elabora cuatro vinos de finca, cuyos nombres rememoran un capítulo de la vida de su creador. La Scala fue el restaurante americano que regentó Jean Leon, convertido en los años cincuenta el punto de encuentro para la flor y nata del Hollywood de los años dorados. El detonante de su aventura vitivinícola, ya que quiso crear su propio vino para deleitar a su clientela. Los otros tres hablan de su origen, de su familia y de su valentía.
Jean Leon Vinya Gigi Chardonnay 2024 (DO Penedès)
En 1967, Jean Leon plantó su primer viñedo de chardonnay y lo bautizó con el nombre de su hija Gigi. La añada actual de Jean Leon Vinya Gigi, la 2024, incorpora la certificación internacional Regenerative Viticulture Alliance (RVA), que reconoce y avala las prácticas regenerativas en viñedos de todo el mundo.
Cerca de un 50% del cupaje de Jean Leon Vinya Gigi Chardonnay 2024 está fermentado y envejecido sobre sus lías durante 6 meses en depósitos de roble francés de 225 litros y de 2.200 litros. El resultado es un vino con una notable intensidad aromática y carácter sumamente perfumado, con sugerentes notas cítricas y de fruta blanca, acompañadas por un sutil fondo de tostados y delicados matices de frutos secos. En boca ofrece una entrada seductora y golosa, con una textura untuosa perfectamente equilibrada por una acidez vibrante, y que culmina en un final largo y persistente.
Jean Leon Vinya Le Havre 2021 (DO Penedès)
Jean Leon Vinya Le Havre 2021 es otro de los vinos emblemáticos de la bodega. El nombre hace referencia al puerto francés desde el que embarcó Jean Leon como polizón persiguiendo el sueño americano. Proviene de un viñedo de cabernet sauvignon y cabernet franc plantado originalmente en 1968.
Con un cupaje del cabernet sauvignon y cabernet franc, envejece un mínimo de 12 meses en barricas de roble francés y americano de 225 litros con un mínimo de dos años en botella. Destaca su color rubí intenso con reflejos granates, señal de su crianza y evolución. En nariz muestra una gran intensidad y expresividad, con notas balsámicas, matices de pimiento verde y aromas de fruta negra madura, complementados por recuerdos de tostados y toques de coco procedentes de la barrica. En boca muestra una textura untuosa, con taninos redondos y sedosos que aportan frescura y equilibrio, que culminan en un final largo y elegante. Este vino fue premiado por el certamen internacional Mundus Vini 2025 con medalla de oro.
Jean Leon Vinya Palau Merlot 2020 (DO Penedès)
Completa la gama de los vinos de finca Jean Leon Vinya Palau 2020, que tiene su origen en un viñedo de la finca de 9 hectáreas, plantado por Jean Leon en 1991. Su nombre rinde tributo a Santander, su ciudad natal. Es un 100% merlot, que ha envejecido 12 meses en barricas de roble francés de 225 litros y, posteriormente, en botella durante 6 meses
De color rubí intenso con matices violetas, es intenso y fresco en nariz, destacando las notas de frutos negros, como casis y moras, acompañadas por ligeras notas de tostados y ahumados procedentes de su paso por barrica. En boca es estructurado y voluptuoso, con una buena concentración y una equilibrada acidez, con un final largo y elegante.
La bodega en la actualidad
En la actualidad, y desde 1994, la bodega y los viñedos que la rodean son propiedad de Familia Torres. Dirige la bodega Mireia Torres, miembro de la quinta generación de la familia, junto con la enóloga Montse Escoté y un equipo de profesionales, comprometidos con mantener el espíritu de Jean Leon y la esencia de sus vinos, adaptándose a los paladares actuales.
A lo largo de los años, la bodega ha ido incorporando avances enológicos y otros vinos con el mismo espíritu artesanal e innovador del que hizo gala Jean Leon. Es el caso de la gama 3055, que incluye el primer vino elaborado con petit verdot en la DO Penedès, como parte de un cupaje con merlot, la gama Nativa, con variedades autóctonas como la xarel·lo, y la colección efímera de vinos experimentales, que incluye este año un vino elaborado con la variedad ancestral moneu.
Además del compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la lucha contra la emergencia climática son aspectos clave para Jean Leon. En sus viñedos, certificados como ecológicos desde 2012, aplica técnicas de viticultura regenerativa, no solo para recuperar la fertilidad de los suelos y frenar la erosión, sino también como medida para capturar CO2 atmosférico y reducir los efectos del calentamiento global. También se llevan a cabo ensayos de campo relacionados con la reducción de fitosanitarios y otros retos a los que se enfrenta la viticultura actualmente.