El pulso de la ciudad Mari Carmen Pombo sopesa dejar su trabajo tras veinte años vendiendo garrapiñadas a coruñeses y turistas. Los pescadores donan sus «trofeos» vivos al Acuario
16 ago 2004 . Actualizado a las 07:00 h.Hablando con la dueña del puesto de garrapiñadas de los jardines Méndez Núñez te das cuenta de lo complicado de su negocio. La subida de los precios de la materia prima, de la electricidad y de los puestos, unidos a la cantidad de horas de trabajo que exige el negocio, están haciendo que las nuevas generaciones no quieran dedicarse a él. La cadena hereditaria se rompe. Ni Carmen ni sus hijos quieren que el negocio siga adelante. Ella empezó con quince años, los que tiene ahora su hijo, y hoy con 36 piensa en montar el puesto sólo en agosto y buscar un trabajo asalariado para el resto del año. Dura competenci a Su marido ya ha hecho lo mismo. porque muchas veces, se han visto en la situación de no poder cubrir gastos. Además, los clientes empiezan a recelar de los precios. En las tiendas este tipo de género es más barato. No salen las cuentas si Mari Carmen baja los precios para combatir con ellas. Y por eso quizás estemos ante el final de una de las profesiones más típicas de nuestro país. En el dique Barrié de la Maza ayer tuvo lugar un original concurso de pesca. El Aquarium Finisterrae lo organizó. Con estos datos parece que estamos ante una aberración: un lugar que guarda peces vivos para ser vistos, organiza un concurso para que la gente los pesque. Pero no, la iniciativa es realmente buena: permite que los ciudadanos colaboren con el desarrollo de la Casa de los Peces y muestra que existen alternativas divertidas y respetuosas con el medio ambiente porque los peces fueron capturados vivos y serán integrados en el Aquarium. El primer premio fue para Antonio Manuel Chas Piñares que también se llevó el premio especial al mayor número de capturas: quince ejemplares nada más y nada menos. Tanto él como el resto de los cinco premiados obtuvieron el Chaleco Dorado, símbolo de los pescadores colaboradores del Aquarium Finisterrrae. Además, todos los participantes fueron obsequiados con cinco entradas. Con ellas podrán ver gratuitamente sus capturas en en la sala Maremagnum, ambientado como el dique donde fueron capturados. ?n gran transatlantico llamado Aurora estuvo atracado durante unas horas en el puerto de A Coruña. Llegado de Southampton y rumbo a Lisboa, transportaba a casi 2.000 pasajeros, además de 854 tripulantes. A todos ellos les encantó la ciudad y fueron unos fantásticos huespedes. Poco tiempo tuvieron para aburrirse: el barco llegó por la mañana y a las cuatro de la tarde ya se había marchado. Una pena. Míster A Coruña ya tiene fecha. El sábado 11 de septiembre (malhadada fecha, por cierto) en la Sala de Fiestas La Flor de Montouto, la agencia LC Management organiza la gala en la que se elegirá al más guapo de los guapos coruñeses que los representará en el certamen de Míster España que, para variar, se celebrará en Oropesa del Mar. La gala será presentada por el actual Míster Galicia, Manuel Martínez, y la colaboradora del Súpermartes, Tamara Haz. Si alguien se anima, que se pase por el 21 de Nóvoa Santos.