Mayor Zaragoza alaba la excepcionalidad de la Torre

La Voz

A CORUÑA

13 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Una vez sabida la candidatura de la Torre dentro de los monumentos españoles que optarán a ser Patrimonio de la Humanidad, el que fue director general de la Unesco entre los años 1987 a 1999, Federico Mayor Zaragoza, declaró, en una entrevista concedida a RadioVoz, que el faro romano coruñés «tiene muchas posibilidades de ir adelante».

El ex director de la entidad que otorga la declaración recordó los criterios que emplea la Unesco a la hora de engrosar la lista a la que aspira a entrar ahora la torre de Hércules. «Lo principal para la elección es, ante todo, la excepcionalidad del bien que se presenta. Eso es lo más importante, por encima de cualquiera otra consideración. Esta excepcionalidad se mira tanto desde el punto de vista cultural, como desde el punto de vista histórico o, también el cultural-natural en aquellos casos en los que opten conjuntos naturales. Pienso que, atendiendo a todo ello, han hecho muy bien seleccionándola». Debido a ese carácter único, el ex director de la Unesco sostiene que el caso coruñés reúne esas características: «En la Torre se dan todas esas notas de excepcionalidad, de historia y también de vigencia, que es muy importante».

Esta última característica puede ser una de las notas más definitorias: «El hecho de que se trate de un faro tan antiguo, que todavía siga en funcionamiento, le da un valor muy especial que puede ser determinante».

Antigüedad

Una de las notas de mayor valor de la torre de Hércules en su carrera para la consecución de la mención la da su antigüedad. «Además de que siga en funcionamiento, se trata del faro romano más antiguo que hay, aunque luego tenga las adaptaciones posteriores necesarias en su equipamiento».

Si la torre de Hércules lograra finalmente entrar dentro de la lista de los bienes que tienen la consideración de Patrimonio de la Humanidad, gozaría de una enorme proyección a nivel internacional. «La ventaja mayor es la de la notoriedad mundial que se logra», señaló Mayor Zaragoza. «Automáticamente -añadió-, una vez logrado se está en todos lo operadores de turismo del mundo, con lo que se lograría una mayor afluencia de público».

Una vez que el faro ya ha logrado pasar la primera criba, queda ahora un largo camino por delante. «Ojalá que en poco tiempo la torre de Hércules pueda estar en esa lista, porque sería algo realmente fantástico», deseó el que fuera director general de la Unesco.