Una cata para casi 2.000 personas

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

06 nov 2007 . Actualizado a las 11:04 h.

Días animados. Será porque apenas hay nubes en el cielo o por la cercanía de la Navidad o, simplemente, por el hecho de que la semana pasada fue muy cortita por el festivo del jueves, pero lo cierto es que el primer lunes de noviembre arrancó con fuerza. Hubo una presentación gastronómica, inauguraciones de exposiciones de pintura y fotografía, y terminé el día en la fiesta de apertura de una peluquería. No está mal, para ser lunes. En un fantástico lugar, en el restaurante del monte de San Pedro, se celebró la tercera edición del Vinum Finisterrae , organizada por la empresa de distribución Copama, en la que se dan cita expertos y aficionados al mundo del vino. Durante todo el día, desde la mañana hasta la noche, tuvieron lugar degustaciones de un centenar de caldos y catas de arroces, aguas, ahumados, embutidos, chocolates y hasta de ginebras y tónicas. Llegué sobre la seis de la tarde y el enorme salón principal estaba lleno. «Hasta ahora pasaron por aquí 1.300 personas y calculo que llegaremos casi a las 2.000», comenta orgulloso el organizador de esta versión fina y a cubierto del botellón, Jordi Ortí, que instaló un sistema de control de entrada con tarjeta para contar con precisión a los asistentes. Entre ellos estaba Juli Soler, copropietario de El Bulli, socio de Ferrán Adriá y dicen que el hombre clave en la fama mundial del cocinero. «Estamos presentando esta tónica -señala la botella de Fever tree- que es inglesa y la mejor del mundo», dice poco antes de empezar con la cata de gin tonics. Probé media copa de un vino que no conocía, Ethos, y me marché para no estropear el régimen el primer día de la semana.

Recuerdo que hace unos meses sus imágenes captadas en África fueron de lo más demandado en una cena-subasta benéfica que se celebró en el museo de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa. Les hablo de la fotógrafa Isabel Muñoz, que desde ayer expone en la galería Ana Vilaseco de la calle padre Feijoo. «Es una selección de diferentes series, de Cuba, del tango, un poco de todo», comentan desde el elegante centro artístico. Isabel es una de las profesionales más reconocidas del país y en su currículo de varios folios figuran infinidad de exposiciones y numerosos premios que le entregaron en distintos países del mundo. «Vuelvo enseguida a Brasil donde estoy preparando unos trabajos sobre transexuales e intento llegar hasta alguna tribu y también me voy a ir a México para hacer un trabajo sobre la situación de la mujer en la frontera sur», apunta con pasión y gran amabilidad esta viajera fotoartista . En Riego de Agua. En el histórico local de la Asociación de Artistas se inauguró la muestra de pintura de Sisi Dobao . «Mi pintura siempre es sobre la naturaleza. Presento muchos troncos, flores y hasta paisajes de Canadá, donde estuve el año pasado porque estaba allí mi hija», explica esta pintora natural de Vilamartín en Valdeorras y que reside en A Coruña desde hace más de 15 años.

En el número 247 de la ronda de Outeiro abrió al público el centro de belleza Glamour. «Es una palabra sencilla, que suena bien y que tiene que ver con el estilo elegante por el que hemos apostado en nuestro establecimiento», apunta María del Carmen Fraiz Allo , propietaria de la peluquería junto con Sandra Moscoso Varela . «Ofrecemos todo tipo de servicios, desde depilación láser a maquillajes pasando por pedicuras o manicuras», destacan ilusionadas. Alfombra roja. Y en este día de vinos, tónicas, fotos, cuadros y centro de belleza elegantes les hablo de un preestreno cinematográfico que tendrá lugar el 14 de noviembre en los cines de Los Rosales. El polifacético coruñés Luis Piedrahíta me llamó ayer para comentar que por fin consiguió fijar la citada fecha para presentar «con alfombra roja y lo que haga falta» su primera película, La Habitación de Fermat . El día anterior la premier será en Madrid, pero Luis insistió para que se pudiese ver en «su casa» antes del estreno oficial del día 16.