Sara Baras y José Carreras, juntos en el Palacio de la Ópera

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

09 feb 2008 . Actualizado a las 03:18 h.

Menú de alto nivel. Parecido al de angulas y lamprea que van a presentar el 18 de febrero los del Club Gastronómico Rías Altas. Ver en la misma función a Sara Baras y José Carreras parece un menú difícil de superar. «No sale uno primero y otro después, sino que están juntos en el escenario. Él canta piezas que ella baila y al revés», me explica Desiré Sierra , de la empresa Concerts Studio, que se encarga de la producción del espectáculo que tendrá lugar el 8 de marzo, a las 20.30 horas, en el Palacio de la Ópera. La bailarina estuvo hace pocos meses en A Coruña y la última visita del tenor fue en diciembre del 2004. El año pasado tan solo pisaron cuatro escenarios del país y será la primera vez que toquen suelo gallego con este original formato mixto de voz y ritmo en el que Baras estará arropada por su compañía, y Carreras (que llegará el día anterior al recital y se alojará en el Hesperia Finisterre), por el pianista Lorenzo Bavaj . Apuesta moderna en Arteixo. «Creo que hacía falta un local así por aquí, que dé cabida a un público diferente con una apuesta vanguardista. Abrimos el jueves pasado y siempre estamos abarrotados», apunta Ana Castro, que, junto con su amiga Chus Zas , inauguraron el café bar Entrance. «Es entrada en inglés, y juego con lo de en trance», explica Ana. El establecimiento, que ofrece desayunos, tapas y copas, está situado en la calle Río Noia, en una zona nueva denominada Las Viñas. «De hecho, después de una peluquería, este es el segundo negocio que abre», comentan. Ana es decoradora, y Chus, funcionaria, y ahora también modernas hosteleras en Arteixo.

Es un personaje. Paso temporadas sin verlo y otras en las que me lo cruzo todos los días por las calles del centro. Manuel Sarandés es un tipo especial. Desde hace años se dedica a pintar y sus coloridos y atrevidos cuadros adornan las paredes de muchos locales de hostelería y de casas particulares. El otro día le pregunté si tenía pensado exponer próximamente y la respuesta me dejó descolocado. «No puedo exponer porque no tengo cuadros, los vendí todos», sentencia. ¿Y por qué no pintas más?, le insistí. «Porque cada vez que hago uno lo vendo», afirma. En definitiva, que para hacer la foto tuvo que recurrir a uno que conserva en el que aparece su sobrino y que, por motivos familiares, no puso a la venta. Lo dicho: un personaje.

El 11 de febrero se cumplen 150 años de la primera aparición de Lourdes y, con tal motivo, en la iglesia de San Jorge se celebra estos días una novena que tendrá su broche de oro el próximo lunes a las ocho de la tarde. Bueno, lo cierto es que la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes en A Coruña, que desde hace año y medio preside Sagrario López Perea , lo conmemora todos los años, aunque este es especial por tratarse de un aniversario redondo desde que Bernadette vio a la virgen María en una gruta. «Se oficiará una misa solemnísima y vendrá el arzobispo, y además habrá la tradicional procesión de antorchas por el interior del templo», destaca Sagrario poco antes de la novena de ayer. Esperan contar con muchísimas personas procedentes de toda la comarca y también acudirán ciudadanos enfermos. «Es un día muy importante porque se trata de la primera aparición y debemos vivirlo intensamente», apunta Sagrario con mucha ilusión. Golfista con bolazo. Ya les comentaba hace unos días que lo mejor del carnaval es que aflora el mejor sentido, el del humor. Un ejemplo de ello es el de la prestigiosa odontóloga coruñesa Mercedes González Bao, que se acercó al club de golf de Larín para participar en el torneo del antroido y lo hizo disfrazada. No ganó el campeonato, pero se llevó el premio al mejor disfraz por su particular apuesta de golfista antiguo con bolazo en la frente. Una dentista con imaginación.