Descubrir Galicia. Ése es el objetivo del programa puesto en marcha por la concejalía de Servicios Sociais del Concello de Oleiros para que los vecinos mayores de sesenta años empadronados en el municipio conozcan los espacios naturales y culturales de Galicia. La iniciativa gira este año en torno a las rutas del agua, coincidiendo con la celebración en Zaragoza de la Expo dedicada a ese elemento. El Ayuntamiento ha habilitado un total de 2.580 plazas.
Las aguas termales de la provincia de Ourense, las villas marineras como Baiona, las áreas naturales como las dunas de Corrubedo o caminos que recorren el entorno de los ríos son algunas de las rutas que realizarán.
Los mayores tienen la opción de participar en excursiones en bus que se realizarán en grupos de cien, que harán pequeños itinerarios guiados por las zonas de interés. También pueden hacer rutas de senderismo con cuarenta personas cada una.
En los itinerarios programados harán diferentes actividades. Paseos por las colecciones que aguardan los museos de las poblaciones a las que irán, itinerarios guiados por los centros históricos de esas villas, rutas culturales y naturales o la realización de algún encuentro son algunas de las actividades que están planificadas.
El objetivo del Gobierno local es que los mayores participen activamente en la valoración del entorno y que aprecien el patrimonio natural y cultural de la comunidad. Al mismo tiempo, la realización de viajes es utilizada para fomentar la relación entre las gente de ese grupo de edad y una fórmula para que practiquen ejercicio, lo que mejorará su estado de salud.
Los interesados en participar pueden apuntarse llamando al Ayuntamiento en horario de 16.00 a 20.00 horas. Para los grupos de Perillo, Dexo, Lorbé y Montrove el plazo termina hoy. Los equipos de Santa Cruz, Serantes, Maianca y Dorneda podrán hacerlo hasta el 25 de abril y los de Iñás, Nós y Oleiros hasta el 3 de mayo. A partir del 16 de mayo se abrirá otro plazo para cubrir las vacantes que pudieran quedar.