El foro ciudadano y el concurso internacional, avances inminentes en la fachada marítima de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El proceso de transformación del borde litoral comenzará a tomar forma en primavera

26 feb 2025 . Actualizado a las 04:55 h.

La transformación de la fachada marítima de A Coruña se prepara para afrontar avances inminentes. Las líneas estratégicas aprobadas en enero por las Administraciones abren el camino a que el proceso entre en una nueva fase que será determinante con dos cuestiones que sobresalen: el foro ciudadano y el concurso internacional. 

fuerzas vivas

Recoger la visión de colectivos de la ciudad. El Foro Coruña Marítima todavía carece de fechas oficiales para su desarrollo, pero se llevará a cabo esta primavera, según se explicó el mes pasado . La previsión es que se organicen cinco talleres, cada uno sobre una temática diferente: puerto, medio ambiente, movilidad y transporte, usos ciudadanos y gobernanza. Además, habrá otros en los que se explicarán diferentes modelos de transformaciones similares en distintas ciudades. Otra incógnita por resolver es la de los participantes, aunque en ocasiones anteriores se mencionó que se busca una gran participación y se invitará a colegios oficiales, agrupaciones vecinales, sector productivo portuario y otras entidades representativas de la ciudad con el objetivo de contar con la visión más amplia y completa posible para poder apuntalar algunas de las cuestiones definidas en las líneas estratégicas de la transformación de los muelles. 

el plan maestro

Prestigio internacional. Una vez que finalice el foro se procederá al lanzamiento del concurso internacional del que saldrá el proyecto para el desarrollo de la fachada marítima, que se espera que esté listo el próximo año. De este proceso se conocen sus características principales. Así, se le estima una duración de entre 12 y 15 meses y un coste de 3,3 millones de euros que serán financiados por las Administraciones implicadas. Entre todas las candidaturas que se presenten se seleccionarán cinco finalistas —cada uno percibirá una prima de 80.000 euros— y de ahí se elegirá una propuesta a partir de la que se transformará la fachada marítima. Las Administraciones estiman que esta fórmula atraerá a prestigiosos estudios internacionales de urbanismo y arquitectura.

Requerimientos

12 puntos repartidos en cuatro ámbitos. Las partes implicadas en la reconversión de los muelles interiores desde As Ánimas hasta Oza tendrán que elaborar sus propuestas por una serie de requerimientos estratégicos acordados por las Administraciones. Son 12 puntos distribuidos entre cuatro grandes ámbitos: movilidad, ambiental, ciudadano y portuario. La idea global compartida es que primen los espacios públicos y en los muelles de Batería y Calvo Sotelo se plantea un edificio icónico y otros equipamientos basados en el modelo de concesiones con el que obtener un rédito económico para financiar la deuda del Puerto y para esta operación. Además, en San Diego se plantea un multiusos de gran capacidad, vivienda, actividad comercial e innovación, entre otras. Otro de los aspectos que se destacan en las bases del concurso es que los proyectos que se presenten deberán partir de que se conserve el alma del puerto y de la ciudad, buscando soluciones propias para la urbe. 

Mesa redonda

Debate entre arquitectos, la pesca y colectivos ciudadanos. El Circo de Artesáns acogió ayer por la tarde una mesa redonda sobre la fachada marítima organizada por esta entidad, la agrupación Alexandre Bóveda y Defensa do Común. Por parte de esta última participó Benedito Álvarez, socio del colectivo, Ruth Varela representó al Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Miguel Abelleira a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (Etsac) y Juan Carlos Corrás intervino como presidente de la Lonja. Defensa do Común entiende que el papel de los coruñeses «non pode quedar reducido a un apéndice decorativo respecto a unha reforma transcendental», algo que comparte Ruth Varela: «Pedín que o concurso teña unhas bases consensuadas coa cidadanía e as institucións porque marcan un rumbo». Además, pide que no se «intensifiquen as dinámicas especulativas». Mientras, Miguel Abelleira, director de la Etsac, trasladó la visión de la escuela . «Es una oportunidad estupenda que esperamos desde hace muchos años, hay que tomar las decisiones adecuadas desde las preguntas correctas», dice Abelleira, que aboga por unir «planteamientos generales con otros concretos de la ciudad, como seguir siendo puerto, la movilidad o la vivienda».