La Fundación Pedro Barrié de la Maza dota con 48.081 euros el Premio Reina Sofía de Prevención de la Discapacidad 2008, distinción de carácter bianual que convoca el Real Patronato de la Discapacidad para recompensar la labor continuada, de al menos una década, en la investigación o la asistencia sanitaria en el terreno de la promoción, la prevención y la atención de las personas afectadas, así como de su desarrollo personal y consideración social.
El plazo para la presentación de las solicitudes y la documentación finalizará el día 30 y en la valoración se tendrán en cuenta aspectos como la realización de programas para prevenir la discapacidad en el terreno familiar, educativo y sociolaboral, la aplicación terapéutica de los resultados de la investigación o la difusión de campañas y actividades de sensibilización. Además, se valorará también la calidad del modelo de investigación y el trabajo interdisciplinar, la posibilidad de su inclusión en el sistema de salud o en la red asistencial, la proyección social del trabajo y su aceptación entre los colectivos implicados y la viabilidad de aplicación.
El premio, convocado por resolución del 29 de febrero y publicado en el BOE el 31 de marzo, podrá ser concedido a personas físicas o jurídicas que acrediten ser autores o gestores, personales o institucionales, de los trabajos candidatos al galardón.
Los premios Reina Sofía 2008 cuentan también con una segunda convocatoria para proyectos de otros países de habla española y portuguesa.
Las solicitudes han de dirigirse a la secretaría del Real Patronato sobre Discapacidad, que resolverá en un plazo máximo de seis meses.