Altadis, obligada a pagar el tabaco que dejó de regalar a sus empleados coruñeses

La Voz

A CORUÑA

24 jun 2008 . Actualizado a las 12:13 h.

Altadis, la antigua Tabacalera S.A. compensará a sus trabajadores con los atrasos correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008. Estos atrasos eran, concretamente, los referidos al derecho que tenían los trabajadores a percibir cada mes tres cartones de tabaco. Este suministro de cigarrillos se truncó con la entrada en vigor de la ley anti-tabaco. En ese momento la empresa dejó de efectuar este pago en especie a los trabajadores en una decisión unilateral que los trabajadores no compartían.

El Tribunal Central del Trabajo reconoció el derecho demandado. Trabajadores y jubilados habían reclamado ya con anterioridad el derecho que, según su postura, les asistía a continuar percibiendo ese pago en especie. Una sentencia, fallada en febrero de 2008 del Tribunal Supremo, determina que los trabajadores en activo, prejubilados y jubilados tienen derecho a percibir un equivalente económico de ello, «una compensación en metálico equivalente al coste de fabricación más el correspondiente impuesto».

Más de 1.700 euros

Tras varias reuniones entre las diferentes partes para llegar a un acuerdo sobre dichos costes de fabricación y el IVA, la empresa ha indicado las cantidades que abonará a los trabajadores: 627,53 euros en el año 2006, 719,01 en el 2007 y 741,59 en el 2008. De este modo, cada trabajador jubilado de la antigua Fábrica de Tabacos cobrará un cifra total de 1762,34 euros, dependiendo esta cantidad del mes en el que se haga efectivo el pago.

La plataforma creada para apoyar las acciones fuesen necesarias para la restitución de los derechos adquiridos por los trabajadores ha manifestado su deseo de dejar constancia del reconocimiento a todos los órganos de representación. Anuncian su disolución, devolviendo los depósitos efectuados, en una reunión que tendrá lugar el próximo jueves en la Casa del Mar.