«Brahms tiene tanta pasión como una canción de Queen»

A CORUÑA

Este galés dirigirá mañana el Concierto de Reyes de la Barrié, para el que se entregan hoy las entradas, desde las 12 horas

03 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Volvía en avión con su mujer del viaje de novios cuando vieron la película de Al Gore sobre el cambio climático; decidieron vender su coche y estuvieron dos años sin él. Nick Davies dirigió en Oslo, el año pasado y éste, el concierto de entrega del Premio Nobel de la Paz y confiesa que eso ha sido muy importante para él por el gran número de personas que ha podido conocer. Este extrovertido galés, que vive en Málaga desde hace seis meses, actuó la semana pasada en Manchester y allí ya le hablaron de la Orquesta Sinfónica de Galicia. «Me dijeron que era excelente», dijo. Mañana, a las 20.30 horas, Davies dirigirá la Sinfónica de Galicia en el concierto de Reyes organizado por la Fundación Barrié en el palacio de la Ópera y con el espectáculo The Music of Andrew Lloyd Webber, que incluye temas de los musicales de este prolífico compositor como son Cats, Evita, Jesucristo Superstar, El fantasma de la Ópera o The Woman in White. Es es la primera vez que este espectáculo, creado para celebrar el 60 cumpleaños del compositor, se puede ver en España. Las entradas se reparten hoy, desde las 12 horas, en la sede de la Barrié.

-Con la crisis, ¿volverá el auge de los musicales?

-Los musicales, como las películas o el teatro, son una vía de escape ante los problemas. Durante las crisis, la gente vuelve al teatro, a la música y al cine, así que es posible que haya más.

-¿Es la primera vez que dirige en España?

-Sí, y estoy muy contento porque no pensaba que iba a tener tan pronto la oportunidad de dirigir una orquesta tan importante como la Sinfónica de Galicia cuando solo llevo seis meses viviendo en España. Además me siento un poco como en casa porque el clima que he visto es similar al de País de Gales.

-¿Como es el programa que van a interpretar?

-Es un programa muy completo, excelente. Está casi todo lo de Webber, aunque algunas de sus obras tuvieron que dejarlas fuera porque compuso tantas que no cabrían; se haría muy largo el concierto. Los solistas (el conjunto West End Vocal Ensemble) son los mejores, los he dirigido en varias ocasiones y son muy buenos.

-Se le ve muy feliz con su trabajo, ¿por qué?

-Estoy contento y feliz porque tengo el mejor trabajo del mundo: puedo mezclar la música clásica, mas seria y a la que hay que respetar mucho, con otra como el rock o la romántica. La primera sinfonía de Brahms es igual de apasionada que Queen. El director venezolano Gustavo Dudamel es mi héroe, es muy apasionado y pone ese fuego, esa pasión, tanto dirigiendo música clásica como un mambo.