Los talleres, a tope: «La gente prefiere arreglar o comprar de segunda mano. Los coches nuevos están muy caros»
VIVIR A CORUÑA
El negocio de la reparación y mantenimiento de vehículos se cogestiona por el aumento de la demanda y la falta de renovación de profesionales
17 ene 2025 . Actualizado a las 12:33 h.Encontrar un hueco para hacer una pequeña entrevista a un mecánico es complicado. Los talleres son un ir y venir de clientes que esperan que les reparen el coche. El sector ha visto aumentar su volumen de negocio gracias a un parque automovilístico cada vez más envejecido, un mercado del coche eléctrico que no acaba de despegar y un precio de los coches nuevos que no deja de subir. «La gente prefiere arreglar o comprar de segunda mano. Los coches nuevos están muy caros», explica José Luis Barcia, socio del taller Barcia Castro.
Los datos respaldan la afirmación del profesional. Según un estudio realizado por Autoscout24 a partir de los datos de la Agencia Tributaria y el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio medio de los coches nuevos en el acumulado del 2024 hasta octubre es de 26.021 euros, lo que supone un incremento de 7.081 euros desde el 2019, un 37,4 %. Este crecimiento, revela el mismo estudio, es casi el doble de lo que ha subido el IPC en el mismo período —un 20,4 %— y casi cuatro veces lo que ha aumentado el salario medio, que creció un 10,4 % hasta los 30.237 euros.
Esta realidad tiene como contrapartida el crecimiento de la venta de vehículos de segunda mano. El año pasado, el mercado cerró con una evolución positiva del 8,6 %, alcanzando las 2.114.396 unidades vendidas, según informaron la semana pasada Ganvam y Faconauto. La antigüedad media del turismo usado que se vende en España en el 2024 se situó en los 11,2 años. Para las patronales, esto refleja las dificultades económicas del ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes.
José Luis Barcia explica que ellos trabajan sobre todo en la puesta a punto de vehículos para pasar la ITV. Entonces, están notando mucho el envejeciendo el parque de coches. Según el Informe Anual 2023 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la edad media del parque de automóviles en España volvió a aumentar en el 2023, alcanzando los 14,2 años. «En el último año, por cada turismo nuevo matriculado se han vendido cerca de 1,3 turismos de más de 10 años, desviando el mercado hacia vehículos más antiguos, que retrasan la renovación del parque y lastran el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones exigidos desde Europa», señala la asociación respecto al informe.
José Antonio Martínez, propietario del taller mecánico Martínez Fernández, coincide con lo que reflejan los datos y lo expresado por su colega. «No se están renovando los coches. Hoy todavía hay dudas sobre si comprar híbridos o eléctricos. Además, los coches en general están muy caros, y ahora la gente está comprando mucho de segunda mano». Sin embargo, aporta otra idea sobre el nivel de congestión de los talleres. «Ahora los coches nuevos tienen fallos raros. Por ejemplo, el otro día vino un Audi Q5 nuevo que tenía un problema en un sensor; daba un fallo. Al final, lo que pasaba era que una rata había mordido unos cables, y nos costó mucho encontrarlo», comenta.
En este mismo sentido, el profesional añade que los coches de última generación son más complejos y pueden generar más problemas. «Ahora fallan muchos inyectores; el coche se pone en alarma, se para y no anda, y hay que llamar a la grúa», afirma. Es una apreciación que comparte Pedro Núñez, del taller JPK: «Los coches cada vez tienen más componentes y son más difíciles. Ahora hay que hacer cursos, interesarse y aprender mucho más».
Falta de nuevos mecánicos
La falta de renovación generacional en el sector es una preocupación recurrente entre los profesionales consultados. José Antonio Martínez, próximo a jubilarse, refleja esta realidad mientras aguarda concretar un traspaso. «Tengo a unos chicos interesados», comenta, aunque admite que no entiende causar concretas a esta situación. «Hacen falta mecánicos, al igual que fontaneros, electricistas o carpinteros», añade, subrayando la creciente dificultad para encontrar trabajadores cualificados en oficios esenciales.
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A este respecto, José Luis Barcia entiende que a la gente ya no le «gustan este tipo de trabajos». Por su parte, Pedro Núñez explica que los jóvenes prefieren trabajar en un almacén o en reparto porque ganan lo mismo y no necesitan formación. «Nosotros no tenemos empleados, pero el problema es que es un trabajo muy mal pagado, una profesión en la que hasta que el trabajador no tiene 15 años de experiencia, no es un oficial bueno y no empieza a ganar bien. Entonces, hay gente que prefiere trabajar en reparto. En un almacén ganas lo mismo sin necesidad de conocimientos», cuenta.