El arquitecto técnico Enrique Vázquez reedita el póster que creó hace 20 años con nuevos edificios representativos
06 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Hace 20 años se editaron 2.000 ejemplares de un póster que recogía los edificios y monumentos más representativos de la ciudad de A Coruña. A pesar de que están agotados desde hace años, mucha gente sigue preguntando en las librerías por este mural dibujado a plumilla. Su autor, el arquitecto técnico e ilustrador Enrique Vázquez Freire, ha decidido reeditar el póster debido al interés que sigue suscitando, pero lo ha hecho incorporando a la ilustración las obras más relevantes que se han hecho en la ciudad en las últimas dos décadas.
En el nuevo póster, que se presentó ayer por la tarde en la librería Arenas, han desaparecido algunos elementos de la ilustración original. Sin embargo, como explicó Enrique Vázquez, «lo han hecho para dejar espacio a nuevos elementos», como el monte de San Pedro, el Palacio de la Ópera, la Domus, la Fundación Luis Seoane, la torre de control marítimo o los edificios de las fundaciones en los Cantones. La imagen actualizada de la ciudad también incluye el Palexco, el puerto deportivo, la escultura del pulpo del paseo marítimo, la estatua de María Pita, el Millennium o la Casa del Agua. Incluso, «por su original arquitectura», el edificio del hotel AC de Matogrande.
En el nuevo póster, por supuesto, tienen un lugar destacado las galerías de la Marina, el Castillo de San Antón, el Ayuntamiento o la torre de Hércules, «el faro que ilumina a A Coruña en todos los sentidos». Pero también, como explica Enrique Vázquez, se introducen algunos conceptos de modernidad que indican cómo ha evolucionado la ciudad en los últimos años: «De esta forma, en primer plano, hemos incorporado un trasatlántico, porque A Coruña se ha convertido en un importante centro de turismo marítimo», comenta el autor de la ilustración. Reconoce, además, que el póster es una magnífica manera de dar a conocer la ciudad y, por ello, están gestionando una posible colaboración con el Ayuntamiento coruñés en materia de promoción turística.
Los que no hayan entregado todos los regalos de Reyes todavía están a tiempo de comprar el último: el póster solo se vende en la librería Arenas (10 y 18 euros, dependiendo del tamaño) y, si tiene el mismo éxito que el original, los 3.000 ejemplares durarán poco tiempo en la tienda. Su autor explica que la próxima actualización quizás no tenga que esperar 20 años más, «al ritmo que cambia la ciudad». Mientras tanto, él sigue trabajando en obras realizadas con lápiz de color acuarelable, de las que se expone una recopilación en el centro comercial Dolce Vita hasta mediados de mes.