El Ayuntamiento incluye a Santiago Rey en su galería de coruñeses ilustres

La Voz

A CORUÑA

13 mar 2009 . Actualizado a las 12:50 h.

Un cuadro con la imagen del presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, hijo predilecto de A Coruña, forma parte desde ayer de la galería de coruñeses ilustres que adornan los pasillos de la planta noble del palacio municipal de María Pita. La imagen, pintada por el artista chileno Guillermo Muñoz Vera, refleja a Santiago Rey en la planta de impresión de La Voz, y fue descubierta ayer al mediodía en un sencillo acto en el salón de plenos municipal. La obra fue instalada luego en su emplazamiento definitivo, en la entrada al salón rojo del Ayuntamiento.

El alcalde, Javier Losada, presidió el acto de colocación del cuadro que recordará la figura de Santiago Rey, y destacó la importancia del reconocimiento: «Puede parecer pequeño e íntimo -dijo- pero no es menos importante, porque tu retrato compartirá desde hoy espacio con el de otros ciudadanos ilustres en esta casa que es la de todos los coruñeses».

Losada recordó que los cuadros de esa galería tan especial «son testimonio de la historia de la ciudad a través de sus mejores hombres y mujeres, los que más trabajaron por hacerla mejor, más libre, más solidaria y más tolerante. También de aquellas personas que la defendieron y construyeron, los que, en definitiva, la amaron y sintieron como propia».

El regidor municipal recordó a Santiago Rey Fernández-Latorre «tu pasión por Galicia y A Coruña, por las que tanto has luchado, que se suma al hecho de que tu cuadro estará a pocos metros del de tu abuelo, Juan Fernández Latorre, un hombre singular, que fundó un periódico que tenía como meta luchar por el desarrollo y avance de Galicia y A Coruña, en una tarea que tú has continuado de la mejor forma posible y que continuarás en el futuro para que La Voz de Galicia y la Corporación Voz al completo sigan siendo un referente de los medios de comunicación en toda España».

Agradecimiento

Santiago Rey Fernández-Latorre agradeció el reconocimiento del Ayuntamiento. «Acepto gustoso esta iniciativa», dijo antes de recordar públicamente su amor por la ciudad: «Soy coruñés, que es la mejor forma y la más bella de ser gallego y no podría vivir fuera de nuestra ciudad», subrayó ante los miembros de la junta de gobierno del Ayuntamiento y los portavoces del PP, Carlos Negreira, y del BNG, Henrique Tello.

El presidente y editor de La Voz de Galicia mostró su satisfacción «por este reconocimiento, un honor más con el que me distingue el Ayuntamiento, que es una casa que tengo grabada en mi corazón por tantos y tantos momentos felices y reconocimientos que me habéis otorgado». Santiago Rey Fernández-Latorre recordó, además, con emoción la inauguración de la calle que en su honor le concedió el Ayuntamiento en el año 2007, con motivo de la celebración del 125.º aniversario de la fundación de La Voz.