La secretaria de Estado de EE.?UU., Hillary Clinton, exhortó ayer a Rusia a trabajar más en el respeto de los derechos humanos y lamentó que responsables americanos y rusos sigan anclados en el pensamiento de la guerra fría.
«Todos esos problemas [encarcelamientos, detenciones, palizas, asesinatos] son mal vistos en el exterior», declaró Clinton a la radio Eco de Moscú en el segundo día de su visita a la capital. «Queremos que el Gobierno se ponga de pie y diga que eso está mal», agregó, refiriéndose al asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya y al nuevo juicio del magnate Mijaíl Jodorkovski. Ante 2.000 estudiantes de la Universidad Estatal de Moscú, Clinton respaldó a los defensores de los derechos humanos y a los opositores, a menudo atacados en Rusia. «En una sociedad innovadora, la gente debe saber que puede desafiar al poder en total seguridad», dijo.
Al referirse a la reactivación de las relaciones ruso-norteamericanas desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, Clinton dio a entender que a veces algunos responsables de ambos países frenan el proceso debido a una mentalidad de guerra fría.