La Fábrica de Tabacos elevaría un 50% el espacio para los servicios judiciales

E. Silveira? / ?A. Mahía

A CORUÑA

05 nov 2009 . Actualizado a las 11:16 h.

La Fábrica de Tabacos, que el Ayuntamiento ha ofrecido a la Xunta para ubicar la ciudad de la justicia, tiene una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados, lo que aumentaría en un 50% el espacio que actualmente ocupan los servicios judiciales de la ciudad. Las dependencias de la Administración de Justicia están distribuidas en cinco edificios que, en total, suman cerca de 30.000 metros cuadrados. Se trata de la Audiencia Provincial, los Nuevos Juzgados, el anexo para las salas de lo contencioso-administrativo, las instalaciones del Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia) y las plantas que ocupan varios juzgados en el edificio Proa, en Matogrande. A esos cinco habría que sumar los casi mil metros cuadrados del bajo donde antiguamente estaba el cine Equitativa y en el que está previsto que se instale el Registro Civil.

Realizando esta suma, la antigua Tabacalera sería insuficiente para albergar y unificar todas las dependencias judiciales existentes en A Coruña, aunque ahora será la Xunta, en caso de que decida aceptar la cesión hecha por el Ayuntamiento, la que decida qué tipo de instalaciones podrían ubicarse allí.

Unanimidad

Los juristas coruñeses reclaman desde hace muchos años la construcción de un nuevo edificio que permita descongestionar las instalaciones actuales. De hecho, una de las opciones que plantearon hace meses sería la de trasladar a Tabacos la Audiencia Provincial (que podría ir con las salas de lo contencioso-administrativo) para redistribuir en el que quedaría vacío los que en estos momentos se hacinan en el edificio de los Nuevos Juzgados, inaugurado ya hace casi veinte años.

La utilización de la antigua Tabacalera para ubicar servicios judiciales dejaría en un segundo plano el proyecto para la construcción de la famosa torre de la justicia que hace años había planteado Xesús Palmou, conselleiro de Xustiza durante el anterior gobierno del PP, y que preveía un edificio de 20 plantas y más de 10.000 metros cuadrados de superficie. Se le buscó ubicación al lado de la Audiencia Provincial o en el parque ofimático. Sin embargo, el sucesor de Palmou al frente de Xustiza con el gobierno autonómico bipartito, José Luis Méndez Romeu, ya había comentado que el proyecto no era viable. Sin embargo, puntualizaba en aquel momento que sí se podrían realizar reformas de las infraestructuras ya existentes y pequeñas ampliaciones en base a las necesidades previstas en un plazo de veinte años. En los últimos tiempos, dio por hecho que esa torre se ubicaría en los muelles del puerto una vez fueran desafectados.