Losada dice que Tabacos resolvería la falta de espacio judicial «por décadas»

A CORUÑA

07 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde, Javier Losada, defendió ayer que la antigua Fábrica de Tabacos es suficiente para albergar y unificar casi todas las dependencias de la Administración de Justicia. Aseguró que hay «posibilidades plenas de que este edificio resuelva por décadas los problemas de las sedes judiciales en A Coruña». El regidor coruñés explicó que el Ayuntamiento ha planteado la cesión de este inmueble a la Xunta para que en él se instalen aquellos servicios con infraestructuras insuficientes o precarias y para, a su vez, centralizar las que a día de hoy se encuentran periféricas.

Y aunque la Xunta ya ha descartado poder crear allí una ciudad de la justicia, el alcalde insistió en que hay espacio suficiente: «Nosotros teníamos pensado llevar para allí todas las instalaciones municipales, que superan con mucho las necesidades de la Administración de Justicia, y cabían perfectamente». Explicó que si «todo el Ayuntamiento» entraba en ese edificio, también tendrá capacidad «para la Audiencia Provincial y los juzgados».

Durante su intervención en el espacio Cita en María Pita , de Radio Voz, recordó que en el proyecto que el Ayuntamiento hizo en su día para reunir en Tabacos los servicios municipales se incluía una planificación «para tener una buena infraestructura de apoyo, con espacios públicos en el entorno y un aparcamiento público de 600 plazas, ya que con toda esa actividad allí se generará una nueva centralidad». No obstante, matizó que algunas dependencias judiciales no necesitarían trasladarse, como el TSXG (ocupa un edificio noble en la plaza de Galicia); la Fiscalía general, ya que se irá a una zona próxima a la Delegación del Gobierno; o el Registro Civil, que estará en el antiguo cine Equitativa. Losada advirtió que si la Administración de Justicia tuviera que esperar a una cesión de terreno (parque ofimático o ámbito portuario) los tiempos se alargarían demasiado. «Por ello tomamos la decisión de resolver ya este problema», dijo. Sobre el plan para unificar las instalaciones municipales, el alcalde aseguró que no tiene tanta prioridad y que «nos hemos reorganizado» en otras dependencias.

Edificios libres

En relación a los edificios que podrían quedar libres si la Xunta acepta la cesión de Tabacos, el alcalde comentó que «habrá que negociarlo con la Consellería de Presidencia» en los próximos meses. Dijo que esos locales que queden sin uso «evidentemente podrían ser para el Ayuntamiento, aunque son cosas que se irán viendo», dijo.

El regidor coruñés indicó que el gobierno local escuchó las demandas ciudadanas y del ámbito judicial, además de hacerse eco de la «insistencia de la Xunta» ante la necesidad de más espacio para dependencias judiciales. En este sentido, Losada dijo que la propuesta de cesión de la Fábrica de Tabacos ha sido una decisión «muy meditada» y que su equipo de gobierno eligió poner por delante el interés del colectivo judicial al municipal. «Pensamos que las instalaciones del Ayuntamiento podían esperar porque antes había otra prioridad. Se trata de una decisión importante porque es un edificio que vale muchos millones de euros, se trata de un patrimonio municipal impresionante», aseguró. Añadió que está convencido de que la Xunta va a hacer allí «una gran rehabilitación» y que en un plazo corto «vamos a tener unas infraestructuras judiciales adecuadas».