Es el título del primer cedé en solitario de Raúl Quijano , uno de los tres hermanos que hace unos años saltaron a la fama con la formación Café Quijano. «A cada uno nos apetecía hacer una cosa diferente. Óscar se quedó en Estados Unidos, Manuel siguió en solitario con una línea similar a Café Quijano, y yo empecé a viajar y a componer una canción aquí y otra allá hasta llegar a este disco en el que pretendo alejarme del sonido de antes con otros tipos de armonías y registros», comenta mientras disfrutamos de un café en el Veracruz de Picavia, al lado de la Fnac, donde ayer presentó su disco. Su novia, la tenista Anabel Medina , también colabora y su voz se puede oír en la canción Toma claro . Ahí tienen a este Quijano, ayer, en el día en que Fito llenó el Coliseo y en la víspera de que Sergio Dalma haga lo propio en el Colón. «Galicia siempre ha sido muy musical y eso no ocurre en otros lugares», reflexiona. Por ahora el café hay que tomarlo por separado con cada uno de los Quijano, pero, en un futuro... «siempre habrá oportunidad para un buen café Quijano», sentencia Raúl. Terminamos el cafelito y nos asomamos a la calle. No para de llover. Ya huele a cocido. Y es que con este tiempecito ya apetece. Pues por General Sanjurjo y por toda la Gaiteira ya huele a cocido. Si parafrasease a su gran amigo Paco Vázquez , Tonecho Saqués podría decir que «lacón se escribe con ele». Ahí tienen a este hombre de sonrisa que abraza, como lo definió mi compañero Alberto Mahía , con los productos Made in Saqués que ayer mismo empezó a cocer Marisé Neira en la cocina de la tradicional taberna. Lo dicho, ya huele a cocido. A buen cocido.
Nació en 1984 como una modesta firma dedicada a la limpieza y hoy es un conglomerado de ocho empresas que cuenta con 800 trabajadores y varias delegaciones en toda España. Clinor celebró ayer sus bodas de plata con un programa de actos que incluyó una cena de gala en Palexco. Jesús Gómez Vázquez , fundador y administrador de la compañía, fue el encargado de recibir a los numerosos invitados, entre ellos el alcalde de A Coruña, Javier Losada .
Parece ciencia ficción pero es real. Me acerqué por el Palacio de la Ópera, donde la empresa Arch Spain, delegada para España de una importante multinacional belga, presentó lo último en tecnología leds . Pilar Mosquera me explicó las características de las enormes pantallas que instalaron en el hall de entrada del palacio, ideales como soporte publicitario o como fondo de escenario en grandes actuaciones y que en los últimos tiempos utilizaron artistas como por ejemplo Jennifer López . «Es un producto que va a revolucionar la publicidad y el espectáculo del siglo XXI», comenta Pilar mientras nos rodean millones de luces de colores.
Son dos bailarines del programa televisivo Fama y el próximo fin de semana estarán en A Coruña para presentar la gala solidaria de Intermón Oxfam, que, con el paso de los años, se ha convertido en una las grandes citas artísticas y solidarias de la ciudad. Las entradas para acudir a este espectáculo organizado por la escuela de danza Soul están ya a la venta en los lugares habituales. La cita será el sábado 28 a las ocho de la tarde en el Palacio de la Ópera. Manolo Folgueiras , presidente de la coral Follas Novas, me cuenta que en diciembre van a participar en el tradicional Encuentro de Música Navideña, que este año llega a su vigésima edición. Tiempo tendremos para contarles el programa, pero el comentario de Folgueiras me hizo reflexionar sobre la cercanía de la Navidad. Además de esta actuación, este fin de semana cantan en Avilés, en un certamen de carácter internacional, y mañana viajarán a Pontevedra para actuar en una celebración de Santa Cecilia. No paran. Dice Folgueiras que, tras 22 años de mandamás, opta por no presentarse a la reelección, aunque también es cierto que en otras ocasiones quiso dejarlo y no le dejaron.