El comité y la dirección de Sykes se reúnen sin avances y la plantilla dice que no se justifica el ERE

A CORUÑA

05 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La primera reunión entre el comité de empresa y la dirección de la empresa de telefonía Sykes del período de consultas tras la presentación del expediente de regulación se cerró ayer sin avances y emplazándose a un nuevo encuentro en una semana. Los representantes de la plantilla afirman que han rechazado por unanimidad la propuesta de ERE presentado por 278 trabajadores con contrato indefinido, aunque dan por seguro que peligran otros 300 que tienen contrato por obra, porque no existe una causa económica que lo justifique. En este sentido, han solicitado que se retire y se apueste por un plan de viabilidad.

CC.?OO., que preside el comité, informó de que la firma logró en el 2008 más de 700.000 euros de beneficios, y en el año pasado, más de 115.000 euros. Además, se apunta que en Galicia esta empresa, que cuenta con centros en A Coruña y con otro en Lugo, aumentó sus ventas en un 300% del 2006 al 2009. «No estamos ante una empresa en crisis que pueda justificar un expediente que, entre fijos y por obra, despida a uno de cada tres empleados», indica Comisiones, y asegura que todas las centrales sindicales proponen que se busquen alternativas para garantizar el mantenimiento de la plantilla. «En A Coruña trabajan actualmente en la empresa 575 y en Lugo 420, lo que sitúa a estas, especialmente en Lugo, en la lista de las empresas más grandes en estas ciudades», resalta.

Por su parte, Óscar Calvo, de la CIG, aseguró que «o propio expediente do ERE presenta deficiencias que vulneran a xurisprudencia» en esta materia y aseguró que cómo se intenta justificar «é cunha literatura que case resulta un insulto a intelixencia aos do comité de empresa».

Desde Sykes rechazaron ayer analizar la reunión, por respeto a la negociación, y solo se reiteró lo dicho el día 22 de febrero, cuando se presentó el ERE, que es que la decisión se toma ante la caducidad, el 31 de marzo, del contrato para atender las llamadas del 1004 de Telefónica y por la pérdida de carga de trabajo en el de Vodafone.

Mientras, los trabajadores promoverán hoy, a las 9 horas, otra concentración delante de la compañía, en la Grela.