El Inventario Xeral do Patrimonio de Galicia no incluye los murales

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

13 may 2010 . Actualizado a las 11:24 h.

«O Inventario xeral do Patrimonio Cultural de Galicia non contempla pinturas murais», indicaron ayer fuentes de la dirección xeral de Patrimonio, perteneciente a la Consellería de Cultura. Por este motivo, según indicaron, murales como los de Urbano Lugrís que se encuentran en varios locales de la ciudad no cuentan con ningún tipo de protección oficial.

Como una remota posibilidad que sería necesario analizar, en el caso que alguna de estas obras de arte estén en peligro de desaparición, desde dicho departamento apuntan que los responsables del mismo podrían estudiar algún tipo de acción, pero, insistieron, en que como criterio general, su protección no está prevista.

Esta falta de protección era algo a lo que también aludía en la mañana de ayer el escritor Luis Rei Núñez, autor del libro O señor Lugrís e a negra sombra (Xerais) y con una versión en castellana que publicó Ediciones del Viento, recordando lo ocurrido con una de las obras que Urbano Lugrís había pintado en un piso de Madrid, propiedad de un familiar del pintor. «Cando quixeron vender o piso intentaron que ou o Concello de Madrid ou o Museo do Prado se fixeran cargo do mural, e non foi posible», recordaba Reí Núñez.

Finalmente, el que entonces era director del Museo de Belas Artes de A Coruña, Félix de la Fuente, llevó a cabo diversas gestiones con las que logró que «o mural, que foi doado pola familia, rescatouse e agora está aí no museo de Belas Artes, é unha vista da Coruña».

Rei Núñez matizaba asimismo que estos murales «se ben son propiedades privadas moitos deles están en espazos públicos e son disfrutados por moita xente e, ao mellor, por aí podíase buscar a maneira de que desde os organismos públicos se colaborase na súa conservación».

Del hotel a la Academia

Otro modelo de buena conservación de un mural, tal y como destacaba ayer la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, Mercedes Goicoa, son los dos murales que se encuentran en la entrada de la sede de dicha institución y que en un principio se encontraban en el hotel Finisterre. «Cuando se hizo la reforma del hotel, los murales de llevaron a la Academia», apuntaba otro de los componentes de la misma, José Ramón Soraluce Blond.

Mercedes Goicoa explicaba ayer que fue esta institución «la que llevó a cabo la restauración de estos murales»; uno de ellos muestra el embarque de Carlos V con destino a Flandes, un hecho histórico que se produjo precisamente a escasos metros del lugar donde se encuentra el citado hotel, por lo que su ubicación estaba justificada. Este mural fue pintado en su día por José Luis Rodríguez Sánchez, un artista que también había sido el director de la escuela de artes y oficios Pablo Picasso y que además pintó otras obras de este tipo en distintos lugares de la ciudad.