Una nueva asociación vecinal para Vioño y la Grela

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Andrés Bonet se presenta cargando contra el Ayuntamiento y denunciando los problemas de seguridad ciudadana de tráfico.

06 jul 2010 . Actualizado a las 19:35 h.

La Asociación de Vecinos de Vioño-A Grela fue presentada ayer por su presidente, Andrés Bonet, que estuvo arropado por la Federación de Asociaciones de Vecinos Salvador de Madariaga.

Fue el vicepresidente de dicha federación, Gerardo Crespo, el encargado de abrir el acto. Ante la gran cantidad de llamadas que están recibiendo por parte de vecinos de varias zonas de la ciudad, declaró que «Salvador de Madariaga hará el sacrificio de apoyar a otros barrios para que tengan nuevas asociaciones, ya que la mayoría no defienden sus intereses, están inactivas o no existen».

Por su parte Andrés Bonet, presidente de la nueva Asociación de Vioño-A Grela, afirmó que son ya más de 100 las personas que se han asociado a la nueva entidad y que «una avalancha de vecinos se están interesando». Considera la Federación Vecinal de Salvador de Madariaga como «un ejemplo a seguir en cuanto a la mejora de la sociedad». Entre sus iniciativas, se encuentra un programa de atención socio-laboral y otro para la tercera edad.

Bonet manifestó que «la situación del barrio es bastante crítica. Su principal problema es el tráfico». Además, con la apertura de Marineda Plaza «habrá un caos circulatorio y eso es un problema serio». Alega que los peatones también tendrán problemas por las «barreras arquitectónicas, pues una familia con un carrito de niños no puede circular. Existe un riesgo de atropellos muy grande que queremos denunciar».

El presidente hace hincapié en la falta de seguridad ciudadana, pues «es ruta de paso de los toxicómanos, han roto cristales de vehículos para robar objetos y algunos se esconden para drogarse». Acusa también de la ausencia de vigilancia para supervisar la higiene del parque de Vioño y reclama al Ayuntamiento y a la Xunta «espacios para una atención espiritual religiosa», pues disponen de una sola iglesia. Sobre la plaza que se ubicará junto a la ronda de Outeiro, aclara que «será de uso público» y que no existe polémica sobre el tema.

Finalmente Juan Chas, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Salvador de Madariaga, recalcó «la continua manipulación y discriminación de Obdulia Taboadela (concejala de Urbanismo)» y apuntó que «en el fondo, al alcalde y a la concejala les molestamos los vecinos, cuando tendrían que estar a nuestro servicio. Parece mentira que estas deficiencias se produzcan en la Coruña idílica de Losada». Chas recalcó que el alcalde «no acaba de liderar» el alargamiento del aparcamiento del Parrote y calificó de «nefasta» la gestión del plan general de urbanismo. Por último, apuntó que «este Ayuntamiento seguirá poniendo obstáculos a la libertad ciudadana».

La Asociación de Vecinos A Grela-Vioño pone a disposición de los coruñeses un teléfono de atención ciudadana, 981?927?472, y una página web: vionogrela@gmail.com.