Ámsterdam, el enlace más ocupado entre los financiados por la Xunta

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Tello presumió de que «algo estaremos facendo ben» e insinuó el interés de Vueling en abrir una base en Alvedro.

28 jul 2010 . Actualizado a las 12:18 h.

«Cuando a Alvedro le dejan competir, demuestra que está en condiciones de hacerlo con cualquiera y los resultados siempre acompañan». Con esa afirmación, el alcalde, Javier Losada, defiende la petición de conseguir el apoyo institucional de la Xunta para garantizar el incremento de las rutas que operan desde Alvedro, que cuestan a las arcas municipales alrededor de tres millones de euros anuales.

Un informe de la compañía Vueling a la Comisión de Rutas Aéreas demuestra que el aserto del regidor tiene base. De las tres conexiones aéreas internacionales de Galicia promovidas por la Consellería de Cultura, la más rentable, según los datos de la aerolínea, es la que conecta Alvedro con Ámsterdam, que superó en junio el 75 por ciento del nivel de ocupación, muy por encima de las previsiones de la propia aerolínea. La línea es ascendente, ya que en mayo ese porcentaje fue del 73 por ciento.

Los datos de A Coruña superan con creces a los del resto de conexiones de Galicia. Así, la segunda mejor cifra de ocupación es la del enlace entre Santiago y Zúrich, que empezó en mayo con un índice de ventas del 70 por ciento de los asientos, pero que en junio cayó por debajo del 61% a pesar del inicio de la temporada de verano. Por su parte, la ruta entre Vigo y Bruselas es la que peores números registra, ya que en mayo sacó un porcentaje de venta de billetes del 49 por ciento, que descendió al 44 el pasado mes.

Posible ampliación

Ayer, el concejal nacionalista Henrique Tello presumió de las cifras y dijo que «algo estaremos facendo ben». También insinuó el supuesto interés de la compañía Vueling por abrir una base en Galicia «e preferentemente na Coruña», indicó. Fuentes próximas a la compañía aérea recordaron que «el plan de expansión incluye opciones de abrir bases en toda España, pero no hay ninguna decisión tomada. Si abrimos base en Galicia, Alvedro tiene más posibilidades por la presencia en Santiago de Ryanair y la cercanía de Oporto a Vigo».

Esta operación, confirmaron fuentes conocedoras de las negociaciones, ya fue iniciada por el anterior gerente de Turismo de A Coruña, Moisés Jorge Naranjo, con los responsables de Clickair, aunque la fusión de esta compañía con Vueling abortó los planes de expansión.