Protección Civil destaca que no se registró ningún suceso de importancia en Santa Cristina
09 ago 2010 . Actualizado a las 14:08 h.Santa Cristina amaneció ayer con los servicios de limpieza en el arenal, para recoger todos los residuos que se generaron durante la celebración de la Festa dos Mundos, donde no se registraron sucesos de importancia, según reconocían ayer desde el servicio de Protección Civil de Oleiros.
Este servicio informó que ellos habían tenido, hasta las cuatro menos cuarto de la madrugada, un total de 16 intervenciones, mientras que los equipos del 061 habían atendido otras 19 incidencias. La mayoría de los servicios se debieron a intoxicaciones etílicas, a pequeños heridas por pisar objetos cortantes y unos pocos por algún altercado atribuible al estado de excitación de los protagonistas. Asimismo, se matiza que tuvieron que ocuparse además de la pérdida de un niño y de una mujer que no encontraba inicialmente a su hija.
Amplio dispositivo
Aunque se matizó que pudo haber otro tipo de incidentes de menor consideración se explicó que no se tenía contabilizado ningún traslado al hospital y que la mayoría de los usuarios de los servicios de emergencias se curaron con trabajos de desinfección, en el caso de las heridas, y de descanso, para las personas que tuvieron problemas para soportar la ingesta de alcohol.
Para controlar este macrofestival desde el Xacobeo se había anunciado que se contaba con 250 personas para velar por la seguridad. Así, además de bomberos y policías, se optó porque personal de agrupaciones de Protección Civil de la comarca respaldase a los de Oleiros.
Han sido poco significativas sus intervenciones si se tiene en cuenta que en la celebración de la Festa dos Mundos, según los datos ofrecidos en la medianoche del sábado, participaron durante todo el día unas 60.000 personas, entre los 45.000 que se indicó que presenciaron el concierto y los 15.000 que el Xacobeo estimó que habían asistido a las actividades que se habían programado durante todo el día.
Las cuadrillas de limpieza se afanaron ayer, desde las seis de la madrugada, en que el arenal pudiese utilizarse desde primera hora y se indicó que sobre las nueve de la mañana los trabajos habían concluido y la arena presentaba el mismo estado que el resto de los días y estaba en buenas condiciones para una jornada de sol, ya que ayer se disfrutaron de temperaturas que alcanzaron los 25 grados.
Aunque la asistencia quedó lejos del récord de las 100.000 personas que tomaran Santa Cristina para las actuaciones, también marcadas en la programación del Xacobeo, de Mike Oldfield o de Carlinhos Brown y los Orishas, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, había explicado a pie de playa el propio sábado que lo que se buscaba con esta cita no era lograr un nuevo hito de participación, sino conseguir un programa lúdico para todo tipo de públicos. Asimismo, calificó al espectáculo liderado por África Express en Oleiros como «unha festa histórica na que veñen a participar formación únicas dentro dun concepto moi atractivo e así é como creo que se debe valorar». La gran baza en esta ocasión había estado en apostar por la interculturalidad en todas las actividades que se programaron el sábado en Santa Cristina.