La Xunta pretende todo el edificio de Tabacos y se olvida del Ayuntamiento

A. Mahía A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Presidencia rehabilitará 14.000 metros para sedes judiciales y se reserva 3.000 para usos propios en el futuro

11 oct 2010 . Actualizado a las 11:14 h.

Si no se mueve rápido o la Xunta no cambia de idea, el Ayuntamiento se quedará sin una parte del edificio de Tabacos, tal y como pretendía. En María Pita habían pensado en aprovechar un espacio del viejo inmueble para habilitar el archivo histórico municipal. Para ello trasladó sus deseos a la Consellería de Presidencia, que en un principio cedió y prometió al alcalde coruñés poco menos de 200 metros para que en ellos dispusiese lo que le pareciera oportuno. Pero Javier Losada contestó que eso era insuficiente y pedía más.

Desde Santiago se amplió la oferta en unos cuantos metros más, tan pocos que no satisfacían al gobierno local. Y ahí quedó la cosa. esto fue hace dos meses, coincidiendo con las reclamaciones de los jueces que solicitaban para su disfrute todo el inmueble; es decir, la totalidad de los 17.000 metros cuadrados. Argumentaban que cualquier espacio menor que eso comprometería el funcionamiento judicial para un futuro. Con el Ayuntamiento, que es el que cede gratuitamente a la Xunta el edificio libre de cargas, pidiendo por una lado y los jueces por otro, la Xunta optó por no cumplir los deseos de ninguno. A Xustiza le da 14.000 metros y los 3.000 restantes se los queda «en reserva para o seu destino a necesidades futuras».

Por el momento, la Consellería de Presidencia remitió al Ayuntamiento coruñés el borrador del convenio de cesión del antiguo edificio de la fábrica de Tabacos para su rehabilitación y posterior uso como futura sede judicial. La propuesta de convenio establece que el Concello cederá gratuitamente y libre de cargas y gravámenes, el histórico edificio para su destino a usos judiciales. Hay que recordar que el plan de viabilidad elaborado por Presidencia fue aceptado por la junta de Gobierno local el 27 de agosto.

Este plan, que fue sometido a exposición pública, recoge que el departamento autonómico acometerá en el edificio las obras de rehabilitación y reforma necesarias para ocupar inicialmente un espacio aproximado de 14.000 metros cuadrados para dependencias judiciales. La superficie restante se la reservan.

El documento establece además la creación de una comisión mixta de coordinación y seguimiento del convenio que estará integrada por dos representantes de cada una de las partes que tiene entre sus objetivos el seguimiento y la resolución de conflictos que puedan surgir.

Pero los jueces -no todos, pues los del TSXG se mostraron satisfechos- quieren los 17.000 metros para ellos. «Me encanta el proyecto, pero les dije que no me gustaba tener que compartir ese espacio porque debe destinarse todo a uso judicial, si no, en el futuro habrá problemas graves porque faltará espacio», afirma el juez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián. Añade que el hecho de no poder contar con todo el inmueble es una medida «muy desacertada». Echa mano de los números y de la carga de trabajo que soportan en la actualidad los juzgados, que obliga a contar con todo el espacio disponible en Tabacos.