La Xunta construirá en el recinto del Santiago Apóstol un centro para internos mayores de 21 años
A CORUÑA
El centro de asistencia y educación especial de enfermos psíquicos Santiago Apóstol tenía un serio problema que los trabajadores y familiares de usuarios se han cansado de gritar a los cuatro vientos. Años de desencuentro con la administración a la que culpaban de abandonar esta institución en favor de centros concertados, pero eso se acabó. Ayer, el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, anunciaba la construcción de un centro en el recinto que ocupa el Santiago Apóstol para acoger a los internos mayores de 21 años, que en la actualidad tienen que abandonar la institución al llegar a esa edad, con todo lo que ello supone para ellos y sus familiares. También se levantará en Ferrol un centro similar que tendrá 171 plazas. Y como en A Coruña, estará abierto las 24 horas del día a lo largo de los 365 días del año.
Lo que se va a hacer tanto en A Coruña como en Ferrol es lo que Diego Calvo bautizó como «reorganización competencial». Las palabrejas vienen a significar que la gestión de los centros pasará a depender de Educación y permitirá que los usuarios puedan permanecer en él sin límite de edad.
Así lo ha anunciado ayer el delegado de la Xunta en A Coruña quien ha señalado que este proyecto pretende dar respuestas a las continuas quejas sobre la situación del centro que provocó las críticas de los trabajadores y usuarios.
«La Consellería de Benestar iniciará el próximo año los trámites precisos para poner en marcha un centro asistencial en el edificio Santiago Apóstol de A Coruña, proceso para el que será necesario acometer una reforma importante en una de las zonas de las instalaciones», apuntó Calvo.
De esta manera, la Xunta pretende mejorar la eficiencia en la gestión y atención del centro lastrado desde hace 25 años por su «complejidad organizativa», al depender en parte de dos departamentos.
«Estamos hablando de un nuevo modelo para el centro Santiago Apóstol que estamos seguros de que dará un mejor servicio y una respuesta más adecuada a las personas con necesidades educativas especiales», afirmó Calvo.
El delegado autonómico ha anunciado que antes de final de año la Xunta pondrá en marcha un nuevo centro asistencial en Ferrol que sustituirá los servicios ofrecidos en el Carmen Polo, con problemas similares.