«Nosotros hemos venido para quedarnos, no para amenazar con irnos o ser rígidos con las propuestas»

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

13 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Alex Cruz es una de las caras visibles de Vueling, como antes lo fue de Clickair. Ayer, aprovechó su estancia en A Coruña para reiterar el compromiso de la aerolínea en la que trabaja con la ciudad. «Llevamos cuatro años aquí y vamos a hacer algo que no ha ocurrido en ningún otro sitio porque creemos que es factible: vamos a operar la conexión de Ámsterdam sin contrapartida económica alguna, porque consideramos que la apuesta será rentable, aunque es imprescindible un esfuerzo conjunto de la compañía y las administraciones», afirma.

-¿Por qué van a operar los vuelos solo de junio a septiembre?

-Porque es la empresa la que asume el riesgo y hay que minimizar los peligros en una apuesta directa de Vueling. Pero seguimos el mismo patrón de crecimiento que otros vuelos de la compañía. Y París es un destino muy especial para nosotros, porque es el punto al que volamos más. Nuestro deseo es que se pueda operar todo el año, pero habrá que ver cuál es la rentabilidad. Y no hablo solamente en términos de ocupación, que es un dato público, es cierto, sino que también hay que tener en cuenta la rentabilidad por asiento y su precio medio, que es confidencial y que nadie sabe fuera de la compañía.

-¿Barajan aumentar su oferta desde Alvedro?

-Nuestro objetivo es seguir creciendo. Somos de aquí y no estamos para amenazar a nadie ni para mantener unas posiciones rígidas. Nosotros nunca nos vamos a ir. A los que nos han preguntado, les hemos expuesto nuestras opiniones y ahora estamos esperando a que nos digan lo que desean hacer.

-¿Qué les parece la idea del comité de rutas?

-Nuestro interlocutor allí es Jacinto Parga. Ellos saben ya lo que podemos hacer, pero permítame que no desvele nuestra oferta, es confidencial. Lo más importante es que se ofrecemos la máxima flexibilidad y que estamos interesados en operar en los tes aeropuertos de la Comunidad. Lo estamos haciendo y vamos a seguir haciéndolo.

-Usted siempre destacó la fortaleza de A Coruña como un destino aéreo rentable.

-Sí, porque combina a la perfección el llamado viaje de negocios con una oferta de ocio más que atractiva. Esa combinación es la que genera un tráfico más atractivo y esa es una de las características que buscamos para nuestras nuevas bases, como la de Toulouse, que acabamos de abrir esta misma semana.

-¿Significa eso que piensan en montar una base de su compañía en Alvedro?

-Por ahora se puede decir que no es técnicamente viable hacerlo este año ni el que viene. Somos la segunda aerolínea más rentable de Europa, según los últimos datos publicados, y solo puedo decir que tenemos un compromiso muy grande con esta ciudad y nos sentimos muy cómodos aquí.