Patrimonio desaconseja a Presidencia aceptar la concesión temporal del edificio de Tabacos
A CORUÑA
Un informe elaborado por la secretaría xeral de Patrimonio de la Xunta desaconseja a la Consellería de Presidencia aceptar la última propuesta del Ayuntamiento coruñés para que la cesión del edificio de la Fábrica de Tabacos se realice mediante una concesión demanial, es decir, temporal, en vez de la cesión total que inicialmente había planteado. En este informe se indica que la cesión «es la figura jurídica más conveniente en este caso, dados los riesgos que conlleva la concesión demanial».
La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza solicitó la semana pasada a Patrimonio su punto de vista sobre el ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento en el que planteaba la cesión temporal del histórico edificio para convertirse en sede de servicios judiciales, en concreto, de la Audiencia Provincial. El informe de Patrimonio incide en que no existe imposibilidad legal para que se produzca la cesión total del edificio y explica que el bien puede desafectarse previamente para tramitar la cesión, «ya que desde el punto de vista técnico jurídico no hay inconveniente», según explica la Secretaría Xeral de Patrimonio. Además, en el informe recuerda que la concesión demanial es de carácter temporal y que no puede exceder los 75 años.
Derecho de la propiedad
Patrimonio concluye que la fórmula más adecuada en este caso es la cesión del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, dado el carácter de derecho de la propiedad, que no tiene límite temporal y que no existe la figura del rescate como en las concesiones. En caso de la concesión demanial, la operación colocaría a la Xunta «en una posición de inseguridad», explica Patrimonio en su informe. De hecho, la Consellería de Presidencia tiene previsto invertir en la reforma del edificio y en su adecuación para convertirse en sede judicial más de 20 millones de euros, una partida económica que la Xunta ha incluido en los presupuestos autonómicos para el 2011. De hecho, desde la Consellería de Presidencia indicaron que si la tramitación se acelera las obras podrían iniciarse a lo largo del próximo año y, dado que el plazo de ejecución es de dos años, la nueva sede judicial podría estar lista en el 2013.