Coruñesa en Los Ángeles busca donativos para un cortometraje

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Fátima Carmena estudia en el centro en el que estuvo David Lynch

15 feb 2011 . Actualizado a las 14:23 h.

«Aquí no hay subvenciones del gobierno para el cine como en España». De ese modo explica Fátima Carmena por qué está embarcada en la idea de recaudar fondos para Darkness Is Close Behind. Este cortometraje de corte social es el proyecto de tesis en el que está embarcada en la actualidad. Fátima dirige la fotografía y, de los 40.000 dólares que necesitan, la escuela solo aporta 13.000. Se trata de la American Film Institute de Los Ángeles, el centro por el que han pasado Terrence Malick, David Lycnh o el guionista de Taxi Driver Paul Scharader.

Como se ve, en EE.UU. no solo enseñan a hacer películas. También a encontrar el modo de encontrar el dinero. En la página web del filme se pueden ver el sistema. El interesado aporta una cantidad de dinero, que va desde 1 a 5.000 dólares y este aparece en los créditos con diferentes categoría en función de la aportación (desde seguidor a productor ejecutivo, pasando por benefactor) y obtiene varias copias en deuvedé. Por ahora Fátima y sus compañeros solo han llegado al 25% de lo necesario, por lo que cualquier interesado puede pasar por su web.

Esta coruñesa lleva desde el verano del 2009 en EE.UU. Licenciada en Periodismo, descubrió su pasión por la fotografía en Ámsterdam disfrutando de una beca Erasmus. De ahí a Roma, luego a Barcelona y finalmente en Los Ángeles. «Pude venir con una beca de la Fundación Barrié de la Maza y entre en la mejor escuela del país».

De ella, Fátima destaca, sobre todo, su sentido práctico («más que teoría estamos rodando todo el día) y su enorme competitividad («se exige mucho de nosotros»). Todo ello en una ciudad como Los Ángeles en la que la vida «no es carísima, pero sigue siendo una gran ciudad». Ello tiene un lado muy positivo: «Lo bueno de este trabajo es que trabajas en una semana 13 horas diarias y vives con ello un mes. No sé si en España podría permitirme vivir sola como vivo ahora, en Hollywood, y con coche, porque aquí el coche es imprescindible».

Ganas de volver

La pasada Navidad Fátima estuvo en A Coruña rodando un proyecto de videoarte en 35 mm y las fotos de un catálogo de moda. «Aquí trabajo mucho así que espero que sea cuestión de tiempo que la gente me conozca en casa y me empiecen a llamar para cosas, porque se echa mucho de menos la tierra y los amigos», reconoce.

«Aquí no hay subvenciones del Gobierno para el cine, como en España»