Patrocinado porPatrocinado por

Un golpe de mar hunde la embarcación de unos percebeiros frente al Aquarium de A Coruña

T. R. A CORUÑA

SOMOS MAR

Fernando Molezún

Dos barcos que faenaban por la zona acudieron al rescate del Novo Júpiter, que tuvo que ser remolcado hasta Riazor para poder reflotarlo. Los mariscadores resultaron ilesos

27 feb 2025 . Actualizado a las 12:18 h.

Un golpe de mar hundió una pequeña embarcación de unos percebeiros que se encontraban faenando en las rocas que hay frente al Aquarium Finisterrae. El 112 tuvo constancia del naufragio poco después de las 9 de la mañana, cuando recibieron el aviso del hundimiento del Novo Júpiter en las inmediaciones de la Illa do Pé. 

Otros dos barcos que se encontraban por la zona acudieron al rescate y la amarraron con unos cabos para tratar de reflotar la embarcación. Mientras, los tres percebeiros que habían llegado hasta allí en ella para faenar esperaban pacientes en las rocas a ser rescatados, algo que sucedió sobre las 10.00 horas.

Hasta el lugar se desplazó la Salvamar Betelgeuse, sin embargo, no pudo acercarse debido a su calado y al momento de la marea, en plena bajamar. Fue otra embarcación de Cruz Roja la que consiguió remolcarla hasta aguas más tranquilas en Riazor. El operativo contó también con efectivos de la Policía Local y Nacional desde tierra para controlar lo que estaba sucediendo en el mar. A pesar de que no había activada ninguna alerta por temporal, el mar a primera hora de este jueves estaba picado y rompía con fuerza en las rocas.

Las tareas en Riazor resultaron complejas. Hasta una docena de personas, incluyendo agentes de la Policía Local, los propios percebeiros y algunos voluntarios que se encontraban haciendo deporte por la zona y no dudaron en sumarse, intentaron tirar del cabo para acercarla hasta la orilla. Fue necesario achicar primero el agua para conseguir reflotarla. Tras el susto inicial y ya con el Novo Júpiter dado la vuelta, el barco fue remolcado hasta el muelle de Oza donde se evaluarán los daños sufridos.