Centenares de personas acudieron a la inauguración de la plaza con su nombre, que tiene inscritas canciones suyas
21 mar 2011 . Actualizado a las 12:23 h.Centenares de personas se reunieron ayer en Oleiros para recordar a la cantante Ana Kiro, que ya tiene una plaza con su nombre en la localidad de Mera. Su familia, amigos, vecinos, miembros de las entidades sociales y culturales del municipio, así como una buena representación de la corporación local, llenaron la antigua plaza da Baía para participar en un acto «humilde pero solemne», tal y como explicó el alcalde, Ángel García Seoane. La hija de la cantante, María Quiroga, agradeció al Ayuntamiento, a los vecinos, a los medios de comunicación y, especialmente, al pueblo de Mera, «las muestras de cariño» que durante tanto tiempo han demostrado a la familia.
Muy emocionada, también dio las gracias a su madre «por tu lección de valentía», dijo mirando al cielo, y por haberle enseñado todo lo que sabe. El viudo de Ana Kiro, Carlos Rivero, y su nieta también recibieron continuas muestras de cariño, en el mismo lugar donde hace décadas, como explicó García Seoane, «Ana Kiro actuou por primeira vez en Oleiros». Tras descubrir la placa que reza «Galicia na súa voz e no seu corazón», el regidor oleirense aseguró que este homenaje estaba dedicado no solo a una artista, sino también «a unha avoa, unha nai e unha compañeira».
El párroco Manuel Rial recordó que Ana Kiro colaboró en 1993 en la grabación del primer disco de la Coral de Mera, que interpretó varios temas antes de finalizar el homenaje.