Una modelo convertida en soprano

A CORUÑA

07 abr 2011 . Actualizado a las 12:27 h.

1 Tiene 20 años y le gustaría triunfar en el mundo de la lírica. Va en camino. Hizo sus pinitos como modelo y «hasta hace un año desfilé en los certámenes de miss y participé en sesiones de fotos», comenta Tabea Graser, la modelo que quiere ser soprano. Talento le sobra. Nació en la localidad alemana de Heidelberg pero balbuceó sus primeras palabras en A Coruña, la ciudad a la que vinieron a vivir sus padres, músicos profesionales. Su padre es profesor en el conservatorio y su madre, Gertraud Brilmayer, es violinista de la Orquesta Sinfónica. «Desde pequeña toqué el violín en la orquesta joven y desde los 5 años canto en coros», recuerda Tabea, un nombre que, me dice, viene del hebreo y significa gacela. Rápida es la chica porque, tras probar en la pasarela, decidió que lo suyo es el canto y está preparando las pruebas de acceso para estudiar en la tierra de sus progenitores «No me veía como modelo y en Alemania hay mucho nivel y muchas salidas profesionales», explica esta joven que en la actualidad estudia canto lírico en Lugo con una profesora que ya educó su voz cuando estaba A Coruña pero que ganó una plaza de docente en la ciudad de las murallas. Ex alumna del Eusebio da Guarda, esta admiradora de María Callas y de Edita Gruberová es consciente de que en los últimos años cambió la imagen de las cantantes líricas. Pasaron los tiempos de Montserrat Caballé. «Cada vez son más jóvenes y cada vez son más guapas», analiza. La coruñesa de origen alemán Tabea Graser lo tiene todo para triunfar. En el último Miss Dolce Vita cantó como broche de oro del certamen en la misma pasarela en la que hace poco desfilaba. Deslumbró con su poderosa y versátil voz.

Pintura y callos

2 Es un bar mítico. Una especie de tasca en vías de extinción. De esas con callos los sábados y domingos. «Otras especialidades son los calamares, los chipirones en salsa y las navajas a la plancha», precisa su dueño. Sabor y solera porque el bar A Fonte da Saúde es un local más que centenario. «Nosotros lo cogimos hace 17 años y llevaba un tiempo cerrado pero los viejos del lugar lo recuerdan de siempre», me comenta Alejandro Nieto desde esta fonte situada al lado del paraguas del Burgo, que en realidad pertenece a Cambre. Pues bien, después de más de un siglo de viños y viandas estos días presentan la primera exposición de pintura en su larga historia. «La idea surgió porque aquí vienen muchos artistas y, como estamos en un lugar privilegiado, en un cruce de caminos, decidimos aprovecharlo», explica Alejandro. El pintor que estrena A Fonte da Saúde como espacio expositivo es un buen amigo, el cubano afincado en A Coruña desde hace muchos años, Omar Kessel. La pintura y los callos se dan cita en este lugar legendario.

Dibujar una farmacia

3 Ahí tienen a los ganadores del concurso de redacción, dibujo y pintura que puso en marcha el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña bajo el lema Tu familia y las medicinas, al que se presentaron centenares de trabajos de escolares de toda la provincia. Y es que las familias y la farmacia están muy unidos, aunque los más pequeños no son conscientes de la cantidad de veces que sus padres fueron a la farmacia a toda prisa en busca de Dalsy o Apiretal. Entre los premiados hay chavales de centros escolares de la comarca coruñesa, como Lucía Blanco Miguéns, del Eusebio da Guarda; Antía Pardo López, de los Salesianos, o Diego Rodríguez Domínguez, del Wenceslao Fernández Flórez.