Negreira apuesta por un metro ligero que una la ciudad con el área metropolitana

A Coruña / la voz

A CORUÑA

21 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Después de presentar hace unos días un plan de mejora del bus urbano, el candidato del PP a la alcaldía continúa con su disposición a mejorar el transporte urbano y ayer presentó una de las piezas fundamentales del Plan de Movilidad, la llegada del metro ligero.

Carlos Negreira promete una amplia línea de tren que recorra los barrios de la ciudad y que los una con el área metropolitana.

El balance de los cuatro años del bipartito municipal en materia de movilidad se resume en el diagnóstico llevado a cabo por el urbanista Joan Busquets, según recordó Negreira: «El sistema de movilidad de la ciudad es muy deficiente y se encuentra en una situación crítica».

Carlos Negreira explicó que el transporte público es «claramente mejorable, que solo es utilizado por el 20% de los coruñeses», y lamentó «la parálisis de las infraestructuras pendientes como la Tercera Ronda y la Estación Intermodal, que están retrasadas hasta 2016, o la cancelación de los proyectos de ampliación de Alfonso Molina y de la autopista AP-9, así como el incremento del parque de vehículos urbano y metropolitano en los últimos 10 años».

Consenso

Negreira considera que el desarrollo de una red de metro ligero es fundamental para garantizar el desplazamiento de los ciudadanos dentro y fuera de la ciudad en tiempos razonables. «Desarrollaremos un Plan de Movilidad que contenga este moderno sistema de transporte, consensuado con todas las administraciones y con los ayuntamientos del área metropolitana, para reducir los desplazamientos», aseguró.