Lucha de gladiadores en el Museo Militar

A CORUÑA

02 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Hace dos mil años nuestra ciudad se llamaba Caronium y es más que posible que se hubiesen celebrado luchas de gladiadores en plazas. Me quedo con la boca abierta cuando me lo cuenta Ricardo Cagigal, un experto en la materia que ayer presentó en el Museo Militar el libro de su autoría Gladiator, luchar para vivir en un oficio religioso. Si se están preguntando si lo que Cagigal cuenta en el libro es algo parecido a la famosa película de Ridley Scott protagonizada por Russell Crowe la respuesta es que no. «Intentamos desmontar lo que Hollywood a montado. No es cierto en su totalidad ya que lo que hicieron es coger las excepciones para convertirlas en reglas. Con mucha documentación arqueología y analizando textos antiguos podemos concluir que el de los gladiadores era un espectáculo muy peligroso que no siempre o, mejor, casi nunca, terminaba con el resultado de muerte. Ponemos los puntos sobre las íes», destaca el experto que es de origen cántabro y dirige una empresa que se dedica a reproducir piezas para museos. «Copiamos lo que aparece en los yacimientos y lo completamos para que la gente se haga una idea», explica. En la presentación del trabajo contó con la colaboración de recreadores del grupo Jano de Cantabria y de la asociación coruñesa The Royal Green Jackets, que se convirtieron en auténticos gladiadores. Durante unos minutos las ruinas que están detrás de la Orden Tercera parecían la Caronium de hace dos mil años.

Nuevo centro médico

2 En estos tiempos que corren hay que destacar a los que arriesgan y emprenden aventuras empresariales como en es el caso del centro médico Abaton. Ayer me acerqué a su sede de la calle Primo de Rivera 3 con motivo de la puesta de largo de esta clínica privada que dirige Ángel Álvarez Jorge y en la que prestan sus servicios conocidos profesionales coruñeses. Cirugía plástica, dermatología, urología, cirugía vascular, obstetricia y ginecología, cirugía mamaria o un área específica de perdido de peso son algunas de las especialidades del centro.

Más aperturas

3 También ayer en El Corte Inglés de Ramón y Cajal se inauguró ayer Aristocrazy, una firma de joyería perteneciente al grupo Suárez, que abre en A Coruña su primera tienda en Galicia. Y en el centro comercial Espacio Coruña abrieron sus puertas dos nuevos negocios, la parafarmacia Miranda y Código Denim.

Un cuarto de siglo

4 Es el tiempo que pasó desde que Juan Mucientes, Carlos Tomé, Alfonso Pardo o José María Corbal acabaron sus estudios en el colegio Peñarredonda. Al cumplirse los 25 años de la graduación se dedicaron a localizar a los antiguos compañeros de curso hasta dar con 29. Vinieron desde Madrid, Huelva o Granada para volver a reencontrarse con su pasado estudiantil. «Algunos no nos veíamos desde 1986», comenta uno de los asistentes.