Losada, el alcalde saliente, no acudió al acto, donde sí estuvieron Feijoo, Cortizo y Vázquez
12 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.No cabía un alfiler en ninguno de los salones de María Pita. Casi un millar de personas acudieron a presenciar la toma de posesión del nuevo alcalde, donde no estuvo el saliente, Javier Losada. Las caras nuevas entre el público eran mayoría, pero Carlos Negreira quiso que ese primer día como regidor simbolizara también la apertura de una etapa de consenso. Así, no faltaron ni los miembros de su familia ni algunos de sus amigos más cercanos. Pero en las distintas salas se pudo ver a invitados de todos los partidos políticos. Así, Alberto Núñez Feijoo, cuyo retraso demoró en más de un cuarto de hora el inicio del acto institucional, estuvo arropado por las conselleiras Beatriz Mato, Pilar Farjas y Marta Fernández Currás, así como por otros miembros de su partido, como el ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría, uno de los mentores del nuevo alcalde, o el parlamentario Pedro Arias, que fue edil con el PSOE, y los diputados Antonio Erias y Belén do Campo.
Al lado de Feijoo estaba el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, mientras que en un palco contiguo se encontraba el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y el ex alcalde y ex embajador cerca de la Santa Sede Francisco Vázquez, así como el parlamentario socialista Francisco Cerviño.
No se perdieron la cita los representantes del mundo de las finanzas, como el director general adjunto de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes, el presidente de la Fundación Novacaixagalicia, José Luis Méndez, y el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias. Tampoco faltó a la cita el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla, ni el de la Cámara, Marcelo Castro Rial, junto a Roberto Tojeiro, de Gadisa, o el presidente de los comerciantes coruñeses, Miguel Agromayor. «Que el cambio sea para bien», decía.
El presidente del Colegio de Médicos, Luciano Vidán, el de los Abogados, Antonio Platas, y el rector de la UDC, José María Barja, también siguieron la investidura. Como Ángel Jove Alborés, presidente de Aproinco, Francisco Canabal, presidente de Hospeco, o Ramón Núñez, director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.
A través de las pantallas de televisión repartidas por toda la planta noble también siguieron la sesión de investidura ex concejales como los socialistas Carlos González-Garcés o Emilio Regueiro, que dijo: «Hacía muchos años que no entraba aquí y ya hacía falta un poco de aire fresco». Tampoco faltaron numerosos funcionarios municipales, que se fotografiaron con el nuevo alcalde tras finalizar la sesión de investidura presidida por Ana Fernández y Ermitas Valencia en la mesa de edad hasta que la coral Follas Novas puso final a la ceremonia con la interpretación del himno gallego.
Para el recuerdo quedó la dedicatoria de Negreira en el Libro de Oro: «Reitero mi compromiso con todos los coruñeses para conseguir el mayor bienestar y progreso. Juntos lo vamos a conseguir».
«Me causó gran dolor ver hoy con tan poca gente unos bancos (del PSOE) que en mi época se llenaban»
Francisco Vázquez