Indignados unidos en la marcha de mañana

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

18 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Hace poco más de un mes el mundo entero quiso gritar. Se encendió la llama del cambio por el futuro de los jóvenes y la dignidad de los ancianos... El 19-J volveremos a gritar». Con esta declaración Democracia Real Xa y Acampada Coruña anuncian su participación conjunta en la manifestación que partirá mañana desde la plaza de Ourense a las siete de la tarde en contra del pacto del euro. Bajo el lema Europa para los ciudadanos y no para los mercados, los simpatizantes del 15-M denunciarán los recortes sociales y servicios públicos esenciales que desencadenará este acuerdo.

Consideran que el pacto del euro supondrá un recorte de los derechos de los trabajadores y pensionistas, y recuerdan «que es la segunda reforma laboral que se aprueba en cinco meses».

Además prevén que este acuerdo económico derivará en un empobrecimiento social a costa del aumento de los impuestos. Por todos estos motivos animan a todos los sectores sociales a participar en la manifestación, que adelantan será pacífica pero «decidida». Desde Acampada Coruña y Democracia Real Xa quieren dejar claro que se trata de un movimiento con carácter apartidista y plural en el que no tienen cabida los símbolos que «están intentando capitalizar el movimiento».

Discrepancias superadas

A pesar de que ambos colectivos tuvieron algunas discrepancias pocos días después del 15-M, ambos subrayan que están «superadas». «Somos dos dinámicas paralelas que entendemos que deben confluir en la medida de lo posible», y prueba de ello es la participación conjunta en la marcha que tendrá lugar mañana.