Barja escenifica la defensa de la residencia pública

A. Lorenzo, F. Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Compareció con su equipo rectoral para exigir a la Xunta que retome el proyecto inicial del alojamiento universitario

22 jun 2011 . Actualizado a las 12:06 h.

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), José María Barja, se rodeó ayer de todo su equipo para mostrar su total desacuerdo con la última actuación de la Xunta de renunciar al proyecto de construcción de una residencia pública en Elviña. «É unha decisión inxusta e lesiva para os estudantes e para a cidade da Coruña», apuntó, al mismo tiempo que recordó que este proyecto inició su andadura hace seis años, y que ha sumado constantes retrasos, «que non foron culpa da UDC».

Barja insistió en que la institución académica coruñesa es la única de España y Galicia que no cuenta con un área residencial pública, y esto obliga a que cada año unos 10.000 estudiantes tengan que alquilar pisos. A esto se une que el nuevo plan Bolonia establece como una de sus prioridades la movilidad de estudiantes y profesores entre todos los países de la UE.

Con los papeles en la mano, Barja también detalló todos los acuerdos que se fueron adoptando con la Xunta, a la que incluso le propuso construir la residencia por partes si no había presupuesto suficiente. El rector coruñés espera reunirse en breve con Agustín Hernández para buscar una solución a todo este problema, y no descarta acudir a la Justicia para denunciar la decisión de la Xunta de renunciar al proyecto inicial.

Por su parte, el alcalde coruñés, Carlos Negreira, afirmó ayer que él quiere resolver cuanto antes este asunto para cubrir las necesidades de los estudiantes, y que parece que en estos momentos de crisis, la propuesta de la Xunta es la única posible, aunque estaría abierto a cualquier otra solución que agradase a todas las partes implicadas.