El Teresa Herrera de los desafíos

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

14 ago 2011 . Actualizado a las 18:30 h.

Se acaban las pruebas. El Dépor comienza su carrera de regreso a Primera esta misma tarde. El Trofeo Teresa Herrera marcará el tono y servirá de arranque a un proyecto basado en casi los mismos futbolistas que protagonizaron el descenso hace casi tres meses, pero renovado desde el banquillo y, sobre todo, en cuanto a la mentalidad. Si Oltra apela al once que por sus pruebas se presupone titular en la primera jornada, apenas alineará de inicio tres novedades: el lateral zurdo Ayoze, el mediocentro Jesús Vázquez y el interior diestro Bruno Gama. El resto serán viejos conocidos, con Aranzubia, Rubén Pérez y Guardado vestidos de blanquiazul.

Otra cosa es la filosofía que lo envuelve. La pretemporada devuelve la imagen de un equipo con gusto por el fútbol y mandón sobre el campo. Con la referencia del único enfrentamiento contra un Primera, el Rayo, el Dépor tiene motivos para sonreír: ganó por dominio, seguridad defensiva, circulación de balón y lo que al final vale: el gol.

Riki marcó nueve en los ocho amistosos (en realidad, solo se quedó sin anotar precisamente en aquel Trofeo de la Galleta). Además, Xisco está a punto de inaugurar su tercera etapa en el Dépor, después de su irrupción entre el 2005 y el 2008 y su cesión en los cuatro últimos meses del pasado campeonato.

Rival histórico

Hay tantas ganas de comenzar que poco importa el contrincante de hoy. Será un Sevilla despojado del oropel de la Champions, pero con el asturiano Marcelino al frente y quizá sus cuatro fichajes (el nuevo internacional Manu del Moral, el exlateral diestro del Rayo Coke, el central croata Spahic y el centrocampista alemán Trochowski) titulares en A Coruña. El cuadro andaluz es uno de los históricos del decano de los trofeos veraniegos y fue el rival del Athletic de Bilbao en su primera edición, en 1946, cuando se llevó el triunfo.

El Dépor confía en reconquistar un Teresa Herrera esquivo desde hace tres años. Entonces derrotó por 2-1 al Atlético de Madrid, pero no volvió a alzar la Torre en las dos últimas ediciones, arrebatadas desde el punto de penalti. Otro desafío más para este Dépor del ascenso.