El tsunami azul arrasó en 93 de los 94 municipios de A Coruña

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

El PSOE cede un escaño a los populares y el Bloque retiene su asiento

21 nov 2011 . Actualizado a las 11:47 h.

Los vaticinios se quedaron cortos y el PP se convirtió en un tsunami azul que arrasó en toda la provincia de A Coruña en unos comicios en el que votó el 70,36 por ciento del censo, casi medio punto más que en el 2008. Los populares consiguieron sus mejores registros en cuanto a votos y porcentaje de respaldo popular, pero, sobre todo, consiguieron un hito mucho más importante: la formación de la gaviota se impuso en 93 de los 94 municipios de la provincia. Solo As Pontes resistió el acoso del PP y tuvo la honrilla de ser el único feudo en el que los socialistas coruñeses pudieron sacar pecho con una victoria pírrica, pero victoria al fin y al cabo, ya que la lista del PSOE obtuvo apenas 21 votos más que la de los populares.

En números absolutos, el PP avanza en estos comicios más de 19.000 papeletas y nueve puntos porcentuales. Por contra, el PSOE se deja más de 130.000 apoyos en toda la provincia y catorce puntos menos que en los comicios del 2008.

Francisco Caamaño interpretó los resultados con un aire de optimismo: «Avanzamos tres puntos con respecto a las municipales, que no está mal», dijo el cabeza de lista socialista, que solo estará acompañado en Madrid por Miguel Cortizo, en un Congreso en el que no habrá representantes ni de A Coruña ni de Ferrol.

Beneficios para el PP

Ese descenso en votos de los socialistas tuvo un beneficiario directo, el PP, que absorbió el diputado cedido por los socialistas y disparó su nivel de apoyo popular por encima del 51 por ciento, rozando su mejor balance en la provincia coruñesa en la historia de la democracia. La lista encabezada por Antonio Erias logró más de 332.000 y junto a él se sentarán en Madrid Marta González, Tristana Moralejo, Arsenio Fernández de Mesa y Juan de Dios Ruano. «Sobre todo, queremos agradecer el apoyo ingente del gran número de jóvenes que han confiado en nosotros», destacó Carlos Negreira, el presidente provincial popular.

Por su parte, el BNG se mantuvo fiel a su guion. Francisco Jorquera, su cabeza de lista al Congreso, vivió la jornada sin sobresaltos. Un porcentaje de voto superior al 11 por ciento, en cifras muy similares a las del 2008, aunque con diez mil votos menos, le bastó para retener su escaño en Madrid con éxito, espantando los fantasmas que apuntaban a una posible debacle de los nacionalistas. La mala noticia para el Bloque radica en su incapacidad para atraer a los desencantados del PSOE, que han elegido otras opciones para expresar su disgusto.

Muy lejos de cualquier opción de ocupar escaño en el Congreso se quedaron el resto de las candidaturas. Lo más reseñable es el considerable avance de Esquerda Unida, que cuadruplicó su nivel de apoyo popular y rozó el cinco por ciento.

Información elaborada con la aportación de las delegaciones de La Voz en A Coruña, Barbanza, Carballo, Ferrol y Santiago.